Gobierno presenta propuesta educacional que incluye desmunicipalización y fin del lucro universitario
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró a la salida de la reunión con estudiantes y profesores que "estamos en condiciones de exigir calidad en la educación".
- T+
- T-
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, explicó las medidas que abordó en la reunión que sostuvo este lunes con los los dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores, entre las cuales se cuenta una reforma constitucional que aseguraría no sólo el acceso sino que también la calidad de la educación.
Bulnes afirmó que Chile se encuentra en un momento en el cual "estamos en condiciones de exigir calidad en la educación", agregando que el documento presentado por su cartera aborda 21 medidas que apuntan en este sentido.
Entre las propuestas hechas por el gobierno se cuenta una reforma constitucional para dar garantía de que la educación que reciban los estudiantes sea de calidad. Además dijo que se evaluará una alternativa para los municipios que no puedan financiar colegios puedan transferirlos a otra instancia.
En relación al lucro existente en la educación, el titular de Educación comentó que dentro de las medidas incluidas en la propuesta se cuenta asegurar que las universidades son instituciones sin fines de lucro y que esta situación será fiscalizada de manera exhaustiva.
Con respecto al financiamiento de esta medidas, el ministro Bulnes dijo que "se va a comenzar a invertir en educación en un plazo de aquí a cuatro a seis años", agregando que su cartera entregará US$ 4.000 millones con este propósito en el plazo propuesto.
Reacción de estudiantes y profesores
A salir de la reunión los dirigentes de los profesores y los movimientos estudiantiles afirmaron que la respuesta del gobierno a las demandas que han hecho en materia de calidad de la educación permite avanzar hacia este objetivo.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que "lo importante es que hay algunas piedras que salen del camino", refiriéndose en particular a la desmunicipalización y la reforma constitucional que anunció el presidente Sebastián Piñera este lunes.
Sin embargo, Gajardo dijo que otros temas, como una posible reforma tributaria para financiar la educación, fueron abordados sólo de manera tangencial.
Por su parte, los dirigentes universitarios y de los estudiantes secundarios afirmaron que no realizarán mayores declaraciones hasta tener las respuestas de las asambleas en los colegios y universidades.