Esta mañana, el titular (S) de Hacienda, Rodrigo Álvarez y el ministro de Economía, Pablo Longueira, en una reunión conjunta, donde abordaron temas de agenda legislativa, señalaron que en materia de combustibles, el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), se está constantemente monitoreando en beneficio de los consumidores.
“Si es necesario seguiremos analizando este sistema y otros, porque nuestra preocupación central, por este instrumento o por otras vías, es proteger a los consumidores”, aclaró el titular de hacienda Álvarez.
El secretario de Estado señaló que “uno siempre puede estar analizando” pero fue enfático en aclarar que el Sipco tiene dos objetivos fundamentales. El primero es que ante alzas abruptas en el precio de los combustibles, el sistema busca evitar que sea traspasado al público y, en segundo lugar, ante alzas permanentes, que vayan siendo traspasadas moderadamente al consumidor.
Sin embargo, el ministro Álvarez aclaró que al ser Chile un país comprador de combustibles influye en el valor de éste la realidad internacional: “Lamentablemente no nos podemos abstraer de la realidad oficial de precios en el extranjero”, señaló.
Por su parte, el titular de Economía, Pablo Longueira, se manifestó abierto a modificaciones siempre y cuando éstas no afecten la inflación. “El instrumento, si requiere modificaciones estamos dispuestos a evaluar, pero tenemos plena conciencia que el objetivo número uno de las autoridades económicas es tener controlada la inflación”, indicó el secretario de Estado.
Sin embargo, Longueira señaló que "vamos a profundizar en un seguimiento especial en las parafinas en esta época del año”, quien reconoció que el aumento de este combustible “afecta en la economía familiar”.