Un convenio marco con Estados Unidos para complementar los estudios sobre energía nuclear se firmará este viernes por el gobierno, lo que según la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, servirá para tener todos los antecedentes necesarios para que el próximo gobierno pueda tomar una decisión sobre el uso de este tipo de producción energética.
La secretaria de Estado señaló que es fundamental para Chile “seguir estudiando la opción (de energía nuclear) para poner todos los datos sobre la mesa”, puesto que es necesario multiplicar la producción energética del país en los próximos años. Aún así, la ministra Von Baer recalcó que el Ejecutivo pone completo énfasis en la energía renovable no convencional, como opción prioritaria al momento de expandir la producción eléctrica de nuestro país.
En la misma línea, la vocera de gobierno sostuvo que actualmente se están utilizando $ 6.000 millones en incentivos e investigación de energía renovable no convencional y para el próximo año ya estarían aprobados US$ 85 millones para esto mismo.
“No es conveniente poner todos los recursos políticos y económicos en estudios de energía nuclear”, replicó la ministra en base a un reciente informe parlamentario que hablaba de ello, por lo que afirmó que el gobierno tiene muy claro este punto y pondrá la fuerza en recopilar los datos necesarios para que un próximo gobierno pueda evaluar la opción de que este tipo de energía pueda ser implementada en Chile.
De este modo, la ministra vocera de gobierno llamó a los chilenos a estar tranquilos, pues sólo se está en un proceso de investigación y no de acción o decisión, por lo que la firma del convenio marco con EEUU sólo servirá para un intercambio de datos y estudios sobre energía nuclear.
Sipco
En otro punto, la ministra Von Baer hizo un llamado a todos los sectores políticos a apoyar la tramitación del proyecto que acorta el plazo de estudo del Sipco, puesto que de esta manera “se podrán evitar las alzas en los combustibles del día de mañana”. La vocera de gobierno concluyó que La Moneda está esperanzada que hoy se apruebe la iniciativa y que los chilenos no tendrán que asumir el alza de la bencina para este jueves.