Tras el término de la reunión entre los distintos actores relacionados con la educación y el gobierno, éstos expresaron que, desde su perspectiva, es necesario que se incluyan sus propuestas en los proyectos de ley que el gobierno envíe al parlamento en relación al conflicto estudiantil que ya se extiende por tres meses.
Al respecto, a la salida de la reunión, la presidenta de la FECH, Camila Vallejos, señaló que "ya se transparentaron lo suficiente las posiciones" del gobierno, lo que representaría un avance desde el punto de vista de los estudiantes y profesores.
Asimismo, el vocero de los estudiantes secundarios, Rodrigo Rivera, destacó que "hay un ánimo de diálogo de parte de los actores movilizados", así como de parte del gobierno, como afirmó Vallejos.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró la instancia como "una reunión para transparentar las posiciones". El representante del Magisterio agregó sin embargo que "hay temas centrales que siguen pendientes, como el fin al lucro, la desmunicipalización, y el fin al financiamiento compartido".
Este lunes el ministro de Educación, Felipe Bulnes, enviará a los estudiantes y profesores un cronograma de trabajo para avanzar en una solución al conflicto. Al respecto, la presidenta de la FECH explicó que "prepararemos un acta de la reunión de hoy para que nuestros compañeros decidan si entramos o no a una mesa de trabajo", dependiendo del contenido del cronograma, y se tendría una respuesta este martes.
El ministro Bulnes comentó al respecto de la reunión que "fue una instancia de diálogo muy útil, muy franca, donde intercambiamos diálogo". Recalcó que el paso siguiente es la presentación del cronograma este lunes. Bulnes afirmó que las conversaciones entre estudiantes, profesores y el gobierno se dieron "sin condiciones".
En la instancia estuvieron presente también representantes del Consejo de Rectores. El rector de la Universidad de Chile, Victor Pérez, dijo que "estamos muy contentos de este oportunidad que el presidente ha dado para el diálogo", destacando que se presente una instancia concreta con el calendario que entregará el lunes el gobierno.