El presidente Sebastián Piñera anunció hoy que enviará la próxima semana al Congreso el proyecto de ley que modifica la fórmula de la Tasa Máxima Convencional (TMC), según la cual se recorta desde 1,5 a 1,35 el factor de cálculo que se multiplica con la Tasa de Interés Corriente (TIC).
De esta forma, en el actual escenario en que la TIC está a 33,6%, si en el anterior diseño se multiplicaba por 1,5, con el proyecto anunciado por el Ejecutivo, se multiplica por 1,35. Así, el resultado de la operación da un nivel de TMC de 45,4%. Este guarismo, en la medida que la TIC vaya bajando -puesto que es un promedio de todas las operaciones de crédito del sistema financiero- la máxima convencional también se reducirá.
De hecho, la expectativa del gobierno es que en los próximos meses llegue en torno al 36%.
El mandatario, acompañado en La Monenda de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira, firmó el proyecto de ley que busca reducir la TMC para el tramo de créditos de hasta 200 UF y por más de 90 días.
El presidente señaló que el objetivo del proyecto es "proteger de los daños que causan el desconocimiento de este tipo de materias financieras, y la escasa comparación de las tasas de interés y que todas las familias puedan tener acceso al crédito formal, con reglas claras y transparentes". Para lograr esto, indicó que la inciativa entrega facultades fiscalizadoras a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para que los oferentes de créditos cumplan con las nuevas normas establecidas en la ley.
De esta manera, la TMC se calculará como el menor valor entre la Tasa de Interés Corriente multiplicada por 1,35 o la Tasa de Interés Corriente más doce puntos.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín aclaró que, tras los estudios y simulaciones, la fórmula propuesta beneficia a más de la mitad de los chilenos, y que al reducirla más, podría dejar fuera del sistema formal crediticio a muchas familias
"Con esto estamos beneficiando, estamos llegando al 50% de los hogares chilenos que en 2010 registraron créditos en esta categoría", señaló.
En tanto el titular de Economía, Pablo Longueira, agregó que el proyecto firmado hoy hay que "valorarlo porque por primera vez en 20 años, existiendo muchas mociones parlamentarias en el Congreso, nunca existió la voluntad de legislar", concluyó Longueira.
Tras la firma por parte de los ministros y el presidente, el proyecto que busca reducir la TMC será enviado al Congreso la próxima semana, donde ya hay quienes señalan que rechazarán la iniciativa del Ejecutivo.