El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, manifestó que el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) "no ha tenido éxito" y que uno de los saldos negativos de la jornada fue "la violencia muy fuerte de anoche".
Chadwick afirmó que la impresión del gobierno es que lo vivido hoy es "una marcha estudiantil como las que hemos conocido", por lo que la convocatoria de la CUT no habría tenido mayor efecto sobre un movimiento que ya estaba presente en las calles.
El vocero de gobierno agregó que el fracaso del paro se debió a que la multisindical no logró su objetivo de impedir que las personas llegaran a sus lugar de trabajo o que exista ausentismo laboral.
Para el secretario de Estado, lo que quedará en memoria sobre las movilizaciones de los últimos dos días será "el vandalismo que tuvimos anoche". En ese sentido, Chadwick calificó como "de una violencia extrema" el resultado de los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, que dejó un saldo de siete uniformados heridos, además de saqueos y destrucción de propiedad pública.
En cuanto a la marcha, el vocero aseguró que "fue ordenada, pacífica y se cumplió el trazado que el Gobierno ordenó", destacando que hubiese presencia de manifestantes que se opusieran abiertamente durante el desarrollo de ésta a los actos de violencia.
Chadwick concluyó con un cuestionamiento a los convocantes al paro, ya que a parecer del gobierno éste no tendría sentido en el marco de los asistentes a la marcha de hoy, pues habrían sido mayoritariamente estudiantes. "Hemos perdido dos días en que podríamos haber estado concentrados en las cosas que al país le importa", afirmó.
Según datos entregados por carabineros 50.000 personas estuvieron presentes en las diversas columnas de la marcha de hoy. Por su parte, los organizadores cifraron en 600.000 los asistentes.