"Acá hay una instancia, hay una legislación e institucionalidad ambiental y el Gobierno va a pasar por esa institucionalidad ambiental en forma transparente y absolutamente rigurosa".
Con estas palabras se refirió hoy la vocera de Gobierno, Ena von Bear, a la inminente votación del polémico proyecto energético HidroAysén, que debiese concretarse dentro de la próxima semana.
En medio de la suspicacia que genera la iniciativa en distintos sectores, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que el Gobierno velará porque todos los proyectos cumplan con los parámetros de la legislación chilena.
"De lo que nosotros nos vamos a preocupar es que todos los proyectos cumplan absolutamente y en un 100% con nuestra institucionalidad ambiental y con todos los parámetros ambientales que tienen que cumplir los proyectos”, sostuvo.
Respecto a la votación, Von Bear llamó a la "tranquilidad" para cuando ésta se concrete. "Esperamos que todos aquellos que tienen opiniones distintas respecto a los distintos temas que se discutan en nuestro país siempre lo manifiesten con tranquilidad, esa es la forma en que tenemos que actuar en democracia”, concluyó tras participar de un comité político extraordinario celebrado esta mañana.
Al respecto, comentó que durante el encuentro se analizó "la semana que hemos vivido en el Congreso. Una semana donde el país ha sido notificado de parte de la Concertación que va a asumir una actitud absolutamente obstruccionista".
"Durante la semana pasada se rechazaron proyectos tan importantes como del adelanto de las elecciones y el voto de los chilenos en el extranjero. Y, adicionalmente, la Concertación ha dicho que está dispuesta a votar en contra de la idea de legislar el post natal. Esto significa que la Concertación le ha notificado al país que no está dispuesta a discutir el proyecto en el Congreso”, concluyó.