Gobierno

Gobierno defiende sus indicaciones a ley de isapres: “Queremos evitar cualquier tipo de corralito” a los usuarios

El ministro de Justicia, Luis Cordero, detalló que el Ejecutivo, considerando el informe de los expertos, “ha excluido la mutualización como se ha recomendado, y la razón es estrictamente jurídica”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 3 de noviembre de 2023 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, y la vocera de gobierno, Camila Vallejo, explicaron los alcances de las indicaciones a la ley corta de isapres del Ejecutivo, señalando que se busca cumplir el fallo de la Corte Suprema y dar continuidad a las atenciones sin afectar la operatividad del sistema público y privado.

Vallejo explicó que “si llegamos hasta aquí es por responsabilidad de las isapres y el Gobierno está preocupado de que las personas no queden sin atención de salud, que las isapres paguen. Y eso va en la línea de cumplir el fallo de la Corte Suprema”.

Aseguró que “elaborar estas indicaciones no es fácil, la situación es crítica, pero tenemos que cumplir un fallo y eso implica pensar en que el sistema de salud mantenga estabilidad. Con eso logramos que los usuarios puedan mantener sus prestaciones de salud, no solo pensando en los que se atienden en isapres, sino que también los usuarios de Fonasa”.

La ministra sostuvo que “queremos evitar cualquier tipo de corralito y las indicaciones se hacen cargo de eso. Si los usuarios necesitan trasladarse de las isapres a Fonasa, la deuda se les va a tener que pagar igual o si se trasladan de una isapre a otra también”. Vallejo agregó que con esto se busca “garantizar que en el plazo de devolución de los excedentes cobrados las isapres no podrán retirar utilidades”.

En tanto, la ministra Aguilera detalló que las indicaciones “se presentan responsablemente para dar certeza jurídica con respecto al fallo de la Corte Suprema y garantizar a usuarios que se sigan atendiendo en el sistema”. Asimismo, dijo que “dan cuenta de los efectos sistémicos que puede tener el cumplimiento de la sentencia y por lo cual se incorpora un componente para el fortalecimiento de Fonasa”.

Explicó que se establece como criterio general el aportar el 7% de las remuneraciones imponibles en consistencia con el régimen de la seguridad social. Esto afecta los cobros en exceso como el cálculo de los planes a futuro y que “quienes tenían un plan con un costo inferior al 7%, que son alrededor de un 30% de los afiliados a isapres, podrán optar por mayores beneficios en consistencia con reducción de los excedentes".

Otra indicación señala que cada isapre deberá presentar un plan de pago, pero debe ser aprobado por la Superintendencia de Salud con el consejo asesor técnico, que ahora será permanente.

Asimismo, se acorta a dos meses el plazo para presentar el plan de pago en cuenta de todo el tiempo que ha pasado. En ese mismo plan, cada prestador deberá presentar medidas efectivas para eficiencia del gasto y, de requerirlo, se autorizará un alza extraordinario del precio base para compensar el efecto de la sentencia GES. Las personas que hayan sido objeto de los cobros excesivos van a mantener el derecho al reintegro, aun cuando se hayan cambiado a otra Isapre o a Fonasa.

Mutualización

En tanto que el ministro Cordero explicó que el Ejecutivo, considerando el informe de los expertos, “ha excluido la mutualización como se ha recomendado, y la razón es estrictamente jurídica, como señala el fallo de la tabla de factores, y luego como aprovechó de recordar la Corte Suprema en la ampliación del plazo para cumplir con el fallo, es que existen obligaciones a los usuarios y los efectos de mutualización podrían provocar el incumplimiento de la sentencia”.

Lo más leído