Un alza relevante mostró la desaprobación al manejo del gobierno del presidente Sebastián Piñera, según los datos del Estudio de Opinión Pública entregados esta mañana por la empresa Ipsos.
De acuerdo al reporte, el rechazo al manejo del gobierno superó el límite de los 50 puntos, ubicándose en 50,5%, incrementándose en casi 10 puntos porcentuales, en comparación con el mismo estudio realizado en diciembre de 2010.
De la mano de la cifra anterior, el nivel de aprobación del Ejecutivo cayó de 53,5% en diciembre de 2010 a 46,9% en abril de 2011. Ambos dígitos representan los niveles más altos de desaprobación y más bajos de aprobación en los 13 meses del mandato de Sebastián Piñera.
Sin embargo, Ipsos comentó que se experimenta un vuelco importante cuando los entrevistados son consultados respecto a “si tuviera que identificar al personaje político que más lo representa o que mejor representa sus ideas”.
En este caso, el Presidente Sebastián Piñera más que dobla en respuestas al segundo lugar, con un total de 15,8% de las menciones. En segundo lugar, se ubica la ex Presidenta Bachelet, con 7,4%, seguida de Laurence Golborne y Joaquín Lavín, ambos con 6,9%, y Ricardo Lagos con 4,0%.
“En contrapartida a las cifras de rechazo al gobierno –que se ven constantes-, llama la atención el nivel de identificación que logra el Presidente Piñera, más que duplicando a la ex Presidenta Bachelet. Del mismo modo, el alto nivel de representación que obtiene Joaquín Lavín, ministro de Educación, y que iguala al biministro Golborne, dan cuenta de la notoriedad que están alcanzando ambos personajes desde la tribuna que les ofrece el Gabinete”, explicó Anabril Cerda, subgerenta de Ipsos Public Affairs.
Áreas de gestión
En cuanto a la evolución de las principales problemáticas del país, la delincuencia continúa situándose en el primer lugar de éstas. No obstante, muestra un importante descenso en las cifras, pues de 28,9% en que se situaba en diciembre, cayó importantes 9 puntos porcentuales, para instalarse en 19,9%.
Otro de los temas que aprobleman a los chilenos es el desempleo, que se ubica en 9%, cifra similar al 8% de diciembre pasado.
Una de las áreas que mostró una evolución importante en el descenso de las principales problemáticas del país fue la educación. En el reporte actual se situó en 8,1%, cayendo del 13,5% de la encuesta pasada.
Respecto a la aprobación en áreas concretas del manejo gubernamental, las áreas más criticadas por la ciudadanía son la salud (65,4% de desaprobación), desempleo (64,1% de desaprobación) y, en tercer lugar, los impuestos (63,1% de desaprobación).
A lo anterior, se suma un importante cambio en la percepción del manejo de la economía, que cae de 61,4% a 50,5% de aprobación y del tema energético, que se desploma de 45,5% a 34,1% de consentimiento.
Otro tema político recogido por Ipsos en su estudio de abril, da cuenta de la opinión de la gente respecto a limitar las reelecciones de los parlamentarios. En este caso, un 59,4% de los encuestados señaló que los legisladores debieran desempeñarse como máximo en 2 períodos. Un 10,8% expresó un máximo de 3 períodos y un 24,5%, que no debiera limitarse la reelección.
En referencia a establecer una potencial reelección inmediata de los Presidentes de la República, el 54,1% de los entrevistados se mostró a favor de este mecanismo, mientras que un 43,2% lo descartó.
Ni centrales en Aysén ni energía nuclear
Dentro del cuestionario aplicado a los entrevistados, también se consultó sobre la posible construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén y de proyectos de energía nuclear en el país.
Un 61,1% de los encuestados se declaró en contra de las centrales hidroeléctricas. Sólo un 29,1% a favor, mientras que un 9,8% no supo o no respondió. Dichas cifras son las más altas de rechazo y más bajas de aprobación desde que se aplica el estudio de opinión de Ipsos, en abril de 2008.
Por su parte, la construcción de proyectos de energía nuclear en el país aglutinó un 84,1% de rechazo y entregó un escuálido 12,4% de aprobación a su implementación en la matriz local. Al igual que en la situación anterior, esta vez las cifras son las más abultadas desde agosto de 2008. En este caso el rechazo experimentó un alza de 29,2 puntos porcentuales.