El ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció esta tarde la última propuesta educacional del gobierno con el que intenta poner término al conflicto estudiantil que se extiende por más de dos meses.
Desde Cerro Castillo, el secretario de Estado dijo que esta nueva propuesta tendrá cuatro ejes de acción: endeudamiento, desmunicipalización, fin al lucro y una mejora en la calidad.
En ese contexto, Bulnes anunció una disminución cuantitativa en la tasa de interés del crédito con aval del Estado para la educación superior. Quienes recurran a este crédito para financiar sus estudios superiores, dijo Bulnes, accederán a una tasa igual a la del crédito Solidario, es decir, de un 2%.
Esto implica una baja de 3,6 puntos respecto a la tasa anterior y de 2 puntos en relación a la propuesta GANE, anunciada en cadena nacional por el presidente Sebatián Piñera el pasado 5 de julio.
“Estamos eliminando una discriminación que nos parece odiosa, injusta y abusiva”, dijo Bulnes, quien además agregó que en materia de financiamiento, el gobierno enviará un proyecto de Ley para efectuar una “reprogramación de los deudores del crédito solidario”.
“Estamos convencidos que en la medida que hagamos primar esta buena voluntad, este ánimo de consenso vamos a lograr superar esas pequeñas brechas que hoy día pueden separarnos. La voluntad del gobierno va a ser dialogar en el Congreso, oír a todos los actores y finalmente estar a las alturas de lo que quiere Chile”, dijo el secretario de Estado, tras una extensa reunión con el mandatario y parlamentarios de la Coalición por el Cambio.
Los cuatro ejes de la nueva propuesta:
1.- Endeudamiento: El gobierno va a impulsar la creación de un Sistema Combinado de Becas y Créditos donde también esté conciderada la clase media. Además, la reprogramación de las deudas por el Crédito Solidario y, finalmente una baja del 5,6% al 2% en la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.
2.- Desmunicipalización de la educación: El titular de Educación anunció la creación de organismos públicos descentralizados con participación ciudadana y técnica que velen por la educación pública, donde el presidente será escogido por el sistema de concurso a través de la alta dirección pública.
3.- Fin al lucro en la Educación Superior: El gobierno creará la Superintendencia de Educación que tendrá como una de sus principales funciones, fiscalizar que se cumpla con “la convicción y el espiritu de la Ley”, indicó Bulnes. Además, el nuevo organismo regulador deberá velar porque el dinero que ingrese a estos establecimientos sea reinvertido, en su totalidad, en la educación.
4.- Reforma Constitucional: El gobierno enviará, la próxima semana, un proyecto de Ley para reformar la Constitución. Con esta medida se busca garantizar constitucionalmente el derecho a tener una educación de calidad en todos los niveles, preescolar, básica, secundaria y superior.