El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció esta tarde el inicio de la segunda etapa de gestión del gobierno de Sebastián Piñera, la cual tendrá dos ejes fundamentales: el diálogo y la defensa de los intereses de la ciudadanía.
"Se nos ha instruido -especialmente- que en esta segunda estapa, en este segundo tercio del Gobierno esté marcado por una búsqueda permanente del diálogo y de alcanzar acuerdos que nos permitan avanzar. Y desde esa perspectiva nuestro llamado a los sectores políticos de la oposición para que podamos ir generando esos encuentros y esos diálogos, a los sectores sociales del país", señaló Chadwick.
En La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno dijo que el “primer tercio” de gestión se había enfocado en retomar la senda del crecimiento y en la “gigantesca” tarea de reconstrucción del país, tras el violento terremoto, mientras que este segundo tercio tendrá tres misiones bien definidas por el mandatario.
1) En lo inmediato, detalló Chadwick, Piñera "nos ha pedido poner especial énfasis en el tema educación. El Presidente ha hecho una propuesta en materia de educación superior que en décadas el país nunca había tomado ni asumido con esta decisión".
2) "Del mismo modo nos ha señalado que quiere en el inicio de esta segunda etapa que esté marcada nuestra acción política con una muy fuerte y decidida acción del Gobierno para evitar los abusos que a veces estamos viendo y conociendo dentro de las distintas actividades o comerciales o económicas del país".
En ese sentido, el vocero de Gobierno aseguró que la administración Piñera "no va a tolerar que a los consumidores, que a los ciudadanos se les someta a abusos que no están contempladas en la ley, que son irregulares y que generan efectos abusivos como del mismo modo no va a tolerar ninguna acción discriminatoria de caracter arbitrario".
3) "En tercer lugar, nos ha pedido también que pongamos especial énfasis en avanzar en la protección de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, empleados y empleadas en nuestro país. Especialmente, en lo más próximo, en poder lograr los acuerdos para poder aprobar la extensión del post natal a seis meses, que es uno de los proyectos emblemáticos de nuestros gobierno y en segundo lugar, avanzar en las propuestas legislativas que se han hecho con el fin de mejorar las condiciones laborales, escpecialmente en el sector minero, donde queremos impulsar y ojalá lograr aprobar la creación de la Superintendencia".
Chadwick admitió que "no queremos multas que se paguen con la caja chica, sino que multas que efectivamente duela, a efecto de que se tome absoluta conciencia de la seguridad de los trabajadores".