Tohá hace mea culpa ante diputados por tardanza en renuncia de Monsalve, pero descarta que "esperar hasta el jueves haya sido por falta de feminismo"
La ministra del Interior mostró decepción por el actuar de la exautoridad, afirmando que “acuso a Manuel Monsalve de haber defraudado la confianza del Presidente y de los chilenos, de haber abandonado sus deberes y haber sido desleal”.
- T+
- T-
La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un mea culpa sobre cómo el Gobierno trató la situación del exsubsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, acusado de violación y quien renunció al cargo el jueves 17 de octubre, dos días después de que La Moneda conociera la acusación.
“Claramente hubiera sido mejor haber dejado cerrado esto el miércoles (16 de octubre) en la tarde, hubiera permitido que la decisión se tomara antes de salir en prensa y que no fuera (a exponer) a la subcomisión de Presupuestos”, sostuvo Tohá ante la comisión investigadora del caso Monsalve en la Cámara de Diputados, en referencia a que ese jueves 17 la entonces autoridad fue a defender el erario de la subsecretaría en el Parlamento.
La ministra también explicó el por qué Monsalve participó en una comisión el jueves en la mañana cuando ya estaban en conocimiento de la denuncia desde el martes de esa semana. “El criterio que se tomó era que estaba en funciones, hacerlo no ir era protegerlo, esconderlo de lo cual luego tendríamos que dar explicaciones”, insistiendo en que “la salida de Monsalve era el escenario más factible desde el primer momento, estábamos en camino a ello, pero había que hacer chequeos”. Adicionalmente, afirmó que "esperar hasta el jueves para pedirle la renuncia no fue por una falta de feminismo".
Luego dijo que, viendo las cosas en perspectiva, la salida de Monsalve debió haber sido antes: “El grueso de los elementos estaban el miércoles, sabíamos de las diligencias previas de la Fiscalía, era una acusación con elementos de plausibilidad. Esas horas las debimos haber ahorrado, no la primera noche (tarde del martes cuando conoce de la denuncia) pero sí la tarde del miércoles” y agregó que “a la espera del regreso de Monsalve desde el sur, se atrasó una reunión que quizás no era necesaria”.
La ministra recapituló los hechos desde que el Gobierno tomó conocimiento de la denuncia detallando los pasos seguidos. Afirmó que quienes supieron de la denuncia en la Subsecretaría del Interior antes que ella ya están fuera del ministerio, en referencia al jefe de gabinete y el jefe directo de la víctima.
Indicó que “la idea que estábamos esperando esto a que saliera en la prensa es un absurdo, pero uno no puede tomar una decisión de este tipo sin tener chequeados los antecedentes”.
Los dardos a Monsalve
Tohá también se refirió en duros términos en contra de quien fuera su coequipo por tres años al mando de la Subsecretaría del Interior. “Acuso a Manuel Monsalve de haber defraudado la confianza del Presidente y de los chilenos, de haber abandonado sus deberes, haber utilizado su cargo para fines como ir al sur, con un uso imprudente e inadecuado de sus facultades, haber actuado de forma desleal y no haber alertado al Presidente y a mí de lo que había pasado. Tuvo que venir la PDI a alertarnos”, planteó Tohá. Y agregó que "nunca estuvo en la decisión de dejar ir a Monsalve al sur a avisar a su familia que fuera en el avión, eso claramente fue imprudente".
Tambien dijo que "es inadmisible decir que el Presidente intentó bajarle el perfil a este caso" aunque reconoció que “sí improvisamos, no estaba en nuestros planes esto, no teníamos ningún protocolo, de un minuto a otro pasamos de la autoridad mejor evaluada del gobierno a una autoridad acusada de estos hechos, por eso estamos elaborando ahora un protocolo".
En otras materias ligadas a la comisión investigadora, los diputados ya comenzaron a hacer llegar preguntas a la secretaría de la instancia para el Presidente Gabriel Boric, que serán sistematizadas y enviadas durante la semana al mandatario.