Por C. Betancourt/
M. Helguero/ A. Chávez
En medio del ambiente de “satisfacción” que se respira en el gobierno tras los primeros resultados de la reunión en La Moneda con los estudiantes, rectores y Colegio de Profesores del sábado pasado, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó el cronograma para en el trabajo en la materia.
Ello, luego que se acordara conjuntamente un calendario para iniciar una mesa de trabajo donde se discutan las principales demandas del movimiento estudiantil. En esta “nueva etapa” y tras reunirse con los dirigentes de los movimientos involucrados, Bulnes explicó que el tiempo fijado es de tres semanas, a contar del próximo lunes. “Nos juntamos para entregar un calendario con mesa y tema. Se desarrollará un trabajo intenso para ver el grado de coincidencia e ir construyendo soluciones”, precisó.
Para la primera semana está contemplado trabajar en temas como el financiamiento, becas y crédito.
La segunda semana, se pretende debatir en torno al fortalecimiento de la educación pública a través de la discusión de la desmunicipalización y calidad de la educación.
Y por último, la tercera semana, se tiene contemplado dialogar sobre cambios constitucionales y mejoras en la carrera docente.
Con esta hoja de ruta planteado por el gobierno, el magisterio anunció que mañana entegarán su respuesta, mientras que la Confech y los secundarios harán lo propio el jueves. De hecho, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, fue clara al manifestar que, recién a partir de ayer, fueron informados los estudiantes respectos de los alcalces de la reunión precisando que “no hemos iniciado aún la mesa de trabajo ni una negociación”.
Una postura más distante, expresó el dirigente de los docentes, Jorge Gajardo, advirtiendo que “nos vamos con una mesa de diálogo que se aterriza donde pediremos acercar posiciones que hasta ahora son bastantes distantes”, afirmó.
Es tal la expectación en el gobierno de la mesa de trabajo, que en la reunión del comité político de los días lunes en La Moneda, el tema copó gran parte de la cita.
En la instancia, los ministros políticos junto a los partidos oficialistas, analizaron el clima generado tras el encuentro, donde se aclaró que habría acuerdo en al menos cuatro o cinco de los puntos planteados por los estudiantes. En ese contexto, el llamado es a impulsar y “sacar” los caminos de entendimiento que permitan finalmente presentar las reformas a la educación. Y así lo analizarán hoy los encargados en educación de los partidos de la Alianza.
Financiamiento
Al interior de la Alianza la petición al gobierno es clara: la reforma a la educación y su financiamiento deben ir por distintos carriles. Y es que según han planteado los partidos oficialistas, la discusión de cómo financiar los cambios a la educación escolar y superior, sólo podrían enturbiar el diálogo entre los dirigentes del movimiento estudiantil y el Ejecutivo. Por ello, dicen que las mesas de trabajo que propuso el Ministerio de Educación, deben poner énfasis en el contenido y mantener las cifras al margen del debate.
Respecto del financiamiento de la reforma, fuentes del Ejecutivo afirman que Piñera ha dicho que “es cada vez menos descartable” mantener el alza de 20% del Impuesto de Primera Categoría que se subió a las empresas post terremoto. Aunque aclararon que todavía quedan varios meses para estudiar el tema pues el alza transitoria vence el 31 de diciembre de este año.
Impulsan discusión del fin del lucro en sala
En el marco de los acercamientos entre el gobierno y los estudiantes, la Concertación acordó ayer seguir pavimentando el camino en el Congreso y avanzar en el trámite legislativo de materias que, a su juicio, ayudan a clarificar el debate.
De ahí que convinieron poner este miércoles para la discusión en la Sala del Senado, el proyecto de ley que pone fin al lucro en la educación secundaria y superior y que la semana pasada fue aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra, por la Comisión de Educación de la Corporación.
La iniciativa impulsada con el apoyo de 23 senadores, entre ellos la RN, Lily Pérez y los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, sería refundida con el texto de autoría del senador Camilo Escalona (PS) que apunta a poner fin a las llamadas “sociedades espejo”.
La ofensiva del bloque de oposición en el tema educacional, fue analizada ayer por los presidentes y parlamentarios en la tradicional reunión de coordinacion del comité estratégico del pacto, ocasión en que la coincidieron en seguir atentos el debate entre el Ejecutivo y los estudiantes, sin precipitar las votaciones de los proyectos que se discuten en el Congreso.
También se constató que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados iniciará la discusión del proyecto presentado por el gobierno la semana pasada y que reduce del 6% al 2% la tasa del Crédito con Aval del Estado.
En paralelo, la Concertación pedirá el cese del financiamiento compartido, a través de un proyecto que ingresaron la semana pasada.