Amplio respaldo recibió el proyecto de acuerdo que esta mañana presentó más de una veintena de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para solicitar al Ejecutivo la eliminación del impuesto específico a los combustibles.
La iniciativa, que fue promovida por los diputados Andrea Molina, Gustavo Hasbún y Javier Hernández, fue aprobada sin discusión por la Sala y exige que el Presidente Sebastián Piñera envíe un proyecto de ley al Congreso para poner fin a dicha tributación, esto como respuesta a las sostenidas alzas que han presentado los precios de los combustibles en las últimas semanas.
En este contexto, los diputados Molina, Hasbún y Hernández explicaron que “este impuesto está afectando directamente a la clase media, y hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda a ser consecuente, y nosotros como partido, no podemos estar ajenos a que este impuesto se elimine”.
Los legisladores argumentaron que “presentamos este proyecto porque estamos siendo coherente con el accionar de la UDI en los últimos años. Nosotros vamos a insistir en que se debe eliminar este impuesto específico, que fue creado en forma transitoria en 1985 y que buscaba reconstruir las carreteras destruidas por el terremoto de ese año".
Hasbún, precisó que “sabemos que este impuesto genera más de US$ 300 millones al año, pero entendemos que dado el precio del cobre, hoy este impuesto se hace prescindible y, por lo tanto, para que no siga afectando a la gente que realmente necesita que se termine con esta carga y mochila impositiva, le solicitamos a través de este proyecto de acuerdo al Ministro de Hacienda y al Presidente de la República de manera formal que se elimine el impuesto”.
Asimismo, el diputado por La Florida puntualizó que “la rebaja (de este impuesto) no es insuficiente y no conduce a nada, ya que solamente será para un minuto determinado, pero sin este impuesto hoy el precio del combustible costaría alrededor de 290 pesos menos. Ante esa situación, la más afectada es la gente de la clase media, porque los más ricos tienen el sustento para enfrentar las alzas y la gente más pobre cuenta con subsidios del Estado”.