En el marco de una evaluación del proceso de reconstrucción, el vocero de la Concertación, senador José Antonio Gómez (PRSD), recordó que la Contraloría General de la República cuestionó $ 13.000 millones destinados a estas tareas, asegurando que "hoy, los presupuestos regulares con los de reconstrucción están confundidos".
El senador Gómez explicó, en este sentido, que "cuando decimos que vamos a dar facilidades para el uso de recursos, también queremos que haya transparencia".
Esta tarde, los presidentes de partidos de la Concertación, José Antonio Gómez (PRSD), Ignacio Walker (DC), Carolina Tohá (PPD) y Osvaldo Andrade (PS) se reunieron con el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, con el objetivo de entregar un informe elaborado por la Asociación de Municipalidades, que analiza el proceso de reconstrucción, a poco más de un año del terremoto.
El senador radical también se refirió a las expropiaciones en el borde costero en la zona más afectada por el maremoto y comentó "que ahí hay una situación que se debe aclarar".
"Los ciudadanos señalan que se les quiere expropiar en definitiva, no parra erradicarlos de ahí, sino que para establecer lugares de mayor constructibilidad y que pueda ser un negocio para los privados. Esa situación hay que investigarla".
Con respecto a los pobladores de Villa Futuro, en Chiguayante, que se encuentran en huelga de hambre, Gómez aseguró que "se le planteó al vicepresidente, se le señaló claramente que había gente que estaba en huelga de hambre a consecuencia de esto, pero nos han contestado que 'hay muchas huelgas de hambre'. Entendemos que no hay una preocupación especial, cosa que nos parece muy grave".
Medidas "urgentes"
En la ocasión los parlamentarios aseguraron que el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas ha sido deficiente, aunque no quisieron criticar mayormente el trabajo del gobierno en la materia, y propusieron una serie de medidas "urgentes", que buscarían corregir el desarrollo del proceso de reconstrucción, destacando la definición del estándar mínimo para los vecinos que continúan viviendo en campamentos.
Dentro de este punto sobresale la instalación y garantía de funcionamiento de baños, además de asegurar la entrega de mediaguas en los casos que aún estén pendientes.
También exigen la regularización de las relaciones con alcaldes y municipios afectados (y piden que se termine "la practica de exclusión de determinados dirigentes y el favoritismo a organizaciones o líderes cercanos a las autoridades de gobierno", en clara alusión a la intendenta del Bío Bío, y de los procesos de expropiación y validación de títulos de dominio.
Los partidos de oposición también propusieron la entrega de un bono especial a las familias damnificadas, aunque explicaron que desde el Gobierno les respondieron que ese panorama se veía "difícil".
Post natal
En otro tema, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, aseguró que la Concertación está preocupada respecto a la discusión del post natal pues, "estamos hablando de un proyecto que no existe".
"Nuestra opinión como PPD es que todo lo que sea ampliación del post natal, mayores derechos que respeten lo ya adquirido, lo vamos a apoyar, pero somos partidarios de que en este esfuerzo llegue el post natal a las mujeres trabajadoras que hoy no lo tienen", explicó Tohá.
La ex parlamentaria afirmó, del mismo modo, que "vamos a votar en contra de poner este tope de 30 UF que pone condiciones restrigidas a este post natal extendido a una parte importante de la población".