El presidente Sebastián Piñera alcanzó sólo un 26% de aprobación a su gestión, mientras que un 53% rechaza la forma de gobernar del mandatario, según reveló la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dado a conocer esta mañana.
Con este resultado, se convierte en la peor evaluación que recibe un jefe de Estado desde que se realiza esta medición. Anteriormente, Eduardo Frei había sido el gobernante con menor aprobación, con un 28% a fines de 1999.
El sondeo -correspondiente al bimestre junio-julio 2011- reveló además que el rechazo a su tarea supone un alza de 19 puntos con respecto a la encuesta anterior, correspondiente a noviembre-diciembre de 2010, donde obtuvo una desaprobación del 34%. Mientras que significa una caída de 18 puntos en su nivel de aprobación.
Los bloques políticos también salieron mal evaluados en la medición, aunque la Alianza muestra un mejor desempeño que la Concertación, y de acuerdo la encuesta el pacto entre RN y la UDI suma una aprobación de 24%, con un rechazo de 46%. En tanto, el conglomerado que integran el PS, PPD, PRSD y la DC tiene un respaldo de 17%, con una reprobación de 46%.
Respecto a los personajes del oficialismo, el sondeo posicionó al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, como la figura mejor evaluada, con un 26% de menciones, seguida del ministro de Planificación, Joaquín Lavín, quien obtuvo un 11%.
En tanto, en la Concertación nuevamente la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet encabeza la evaluación con un 38%, seguida a distancia por el senador Ricardo Lagos Weber y el ex presidente Lagos, con un 3% y Carolina Tohá, con un 2%.
Evaluación económica
Respecto a la pregunta "¿cómo calificaría usted la actual situación económica del país?", un 44% la califica de ni buena ni mala, un 33% de mala o muy mala y sólo un 22% de buena y muy buena.
En cuanto a las proyecciones en materia económica, un 52% cree que ésta no cambiará en los próximos 12 meses, mientras que un 29% cree que mejorará y un 16% cree que se mantendrá.
Sin embargo, ante la pregunta de si actualmente Chile está progresando, estancado o en decadencia, se registra una fuerte caída entre aquellos que creen que está progresando, alcazando el 32% (desde un 49% de la encuesta pasada), y una fuerte alza de quienes creen que está en decadencia (son un 12% frente a un 5% de la encuesta pasada).
Según informó el CEP el estudio no consideró los efectos del reciente cambio de gabinete, que se produjo cuando el 93% del estudio de campo del sondeo ya estaba hecho, por lo tanto no fue evaluado el ingreso al gabinete de figuras como los ex senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick.
El estudio se realizó con entrevistas cara a cara entre 24 junio y el 24 de junio con un error muestral del 3%.