La alcaldesa de Renovación Nacional (RN) en Huechuraba, Carolina Plaza, analiza renunciar a su cargo como edil de la comuna para asumir como directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), en reemplazo de Cristián Benavente.
Plaza, en una reunión extraordinaria con algunos concejales de la comuna comunicó su intención, la que a juicio del concejal RN, Daniel Bustos sería aceptada.
“Nos juntamos los concejales Hormazábal, Flores y la alcaldesa para ver el panorama de si le vamos a aceptar la renuncia, y de primera parte, la palabra que le dimos va a ser así. Ahora, sólo falta juntarse con la concejal Eyer pero sinceramente, entre lo que hemos conversado al día de hoy, va a tener la posibilidad de que le aceptemos la renuncia, va a ser así”, señaló.
Sin embargo, entre los concejales de la Concertación la decisión de la edil genera reparos. El PPD Carlos Cuadrados, dijo que con la medida que se habría adoptado en el ministerio Secretaria General de Gobierno, de quien depende la DOS, se busca debilitar las estructuras comunales.
Cuadrados no mostró dificultades para aceptar la renuncia de Plaza y recordó que ésta no es la primera vez que se busca sacar a un alcalde para asumir un cargo en el Ejecutivo, haciendo alusión a la situación de la alcaldesa Sol Letelier.
“La contumacia del gobierno por debilitar las estructuras democráticas comunales, inicialmente sacando o tratando de sacar a la alcaldesa Sol Letelier y ahora sacando también de la labor comunal a una autoridad política electa es una forma de hacer política que la gente condena y nosotros como autoridades también electas en la comuna, rechasamos de plano”.
Por otro lado, la polémica de la renuncia fue más allá de la comuna. En RN criticaron el que la alcaldesa de Huechuraba no comentara su intención con el partido, situación que el presidente de la colectividad, Carlos Larraín, restó importancia señalando que es una decisión personal de Plaza.
“No, efectivamente no lo discutió, pero tampoco tenía por qué, si ella es mayorsita. Nosotros aquí cultivamos la libertad inténsamente. Es una carta para varias posibilidades, no Huechuraba porque ella había dicho que no iba a insistir en Huechuraba. Es una carta para otras alternativas que tenemos abiertas”, aclaró el Senador.
La edil de Huechuraba no quiso referirse a su posible salida del municipio debido a que para mañana citó a un consejo extraordinario de la comuna donde comunicaría su intención al resto de los concejales.