Cadem: Un 51% considera que la cotización extra debe ir a la cuenta individual
De acuerdo con la muestra recogida entre el 15 y 17 de enero, un 31% se alinea con lo contemplado en la propuesta del Gobierno respecto a que el 6% se divida en porcentajes iguales entre la cuenta personal del trabajador y el fondo común solidario.
- T+
- T-
Un 51% considera que el destino de la cotización extra de 6%, contemplada en la propuesta del Gobierno para la reforma del sistema de pensiones, debiera ir directo a la cuenta individual del trabajador, mientras que el 31% se alinea con lo anunciado el miércoles sobre este punto, de acuerdo con la Encuesta Plaza Pública realizado por Cadem entre el 15 y 17 de enero.
En tanto un 12% considera que dicha cotización adicional debiera ir en su totalidad debiera ir a un fondo común solidario. Esto evidencia un ajuste frente a lo registrado en la muestra dada a conocer el 30 de diciembre cuando por primera vez la opción de que la totalidad de la cotización extra vaya a la cuenta individual, no tuvo una amplia mayoría.
Sobre la preferencia para definir qué entidad administrará dichos fondos, un 60% responde que las personas elijan si quiere que sea una institución estatal o una Administradora de Pensiones (AFP), un 19% considera que debería ser una entidad estatal junto al cobro de una comisión adicional, mientras que el 15% apunta a que sólo sean las AFP sin un cobro adicional por ello.
Respecto a que los fondos sean heredables una amplia mayoría considera que esta condición debería mantenerse en el sistema. Un 89% apoya dicha opción mientras que sólo un 8% considera que una vez fallecido el cotizante estos ahorros debieran sumarse al fondo común.
Un 93% de los encuestados considera que el sistema debe reformarse.
En terreno pesimista continúan las percepciones de la ciudadanía
Continúa el pesimismo respecto de las expectativas económicas junto a la baja aprobación a la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que mantiene el 10% de aprobación y el 82% de desaprobación.
Un 29% se siente muy optimista u optimista acerca del futuro del país, lo que representa el nivel más bajo en lo que va del segundo período dePiñera.
Considerando los aspectos políticos, económicos y sociales un 20% considera que el país va por buen camino mientras que un 74% piensa que vamos por un mal camino.
En específico ante la pregunta "¿Usted cree que en el momento actual la economía chilena está: progresando, estancada o en retroceso?", solo un 9% considera que está progresando y un 89% que está estancada y retrocediendo.
En lo referente a la percepción económica personal y familiar, un 35% considera que su situación es mala o muy mala, mientras que un 50% cree que es buena o muy buena. Ante las expectativas de empleo a nivel nacional un 79% considera que es mala o muy mala y un 13% la percibe como muy buena o buena.
Sobre el consumo un 30% califica que la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios es muy buena o buena y un 59% la ubica en el terreno de mala o muy mala.