Boric y las detenciones en el marco del caso Democracia Viva: “A los delincuentes los vamos a perseguir, no me importa de dónde vengan”
El Presidente sostuvo que “las instituciones están funcionando, y a todos esos delincuentes los vamos a perseguir y cuando corresponda se les va a tomar presos”.
- T+
- T-
En el marco de la inauguración de una plaza en Renca donde anteriormente existía un mausoleo narco, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al combate a la delincuencia y a las detenciones de dos de los principales involucrados en el caso Democracia Viva: Daniel Andrade y Carlos Contreras.
En primer lugar, señaló que “la pelea o agarrarnos a coscachos no es la solución” para combatir la delincuencia, aunque “genera réditos en el corto plazo, pero insisto: donde el narco ven fisuras en las autoridades y falta de decisión, es donde encuentran grietas”.
Planteó que “me ha tocado conocer otros países en la región que no están bien en este aspecto, pero vamos a estar mejor. Estamos firmes contra la delincuencia en todas sus versiones”.
Así, la autoridad agregó que se refería “la delincuencia que anda con pistola cobrando cuentas, la de cuello y corbata que se colude y sube precios y también a la delincuencia que se aprovecha de los recursos del Estado para beneficio propio, la corrupción”.
Afirmó que “todos esos son nuestros adversarios y no me importa de dónde vengan, porque en Chile las instituciones están funcionando, y a todos esos delincuentes los vamos a perseguir y cuando corresponda se les va a tomar presos”.
El mandatario también se refirió al momento económico del país, señalando que “ahora nuestra economía va a empezar a despegar y estamos trabajando firme en eso”, anunciando que luego de la actividad en Renca tiene agendada una nueva reunión del gabinete económico.
“De acá me voy a La Moneda para el gabinete de crecimiento y empleo, para ajustar las tuercas firmes donde sea necesario y demostrarle a todos que se puede crecer con mayor igualdad”, argumentó.
El mandatario recordó también la discusión de la reforma de pensiones, que sigue sin avanzar en el Congreso, señalando que “todavía no llegamos a un acuerdo para una reforma de pensiones. La gente valora a sus políticos cuando saben llegar a acuerdos que los beneficien y no cuando pelean”, instando a alcanzar un entendimiento a los distintos partidos.