Gobierno

Boric y caso Monsalve: “Cuando una mujer denuncia una violación nuestro deber es creerle y yo le creo”

El Presidente llamó a la unidad del oficialismo en medio de las recriminaciones entre partidos de gobierno debido al caso Monsalve señalando que “no hay espacio para la pelea chica”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2024 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Yo le creo”, señaló el Presidente Gabriel Boric, al abordar nuevamente la denuncia por violación en contra del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, que generó una serie de repercusiones en el oficialismo y recriminaciones entre partidos que respaldan a la actual administración luego de la tardanza de dos días en remover a la ex autoridad desde que se supo de la denuncia.

El mandatario en medio de una actividad para informar la publicación de la ley de cumplimiento tributario, sostuvo que “los graves hechos que en diferentes dimensiones hoy afectan a nuestro país sin duda debilitan esa confianza y no debemos ser indiferentes”.

“Cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para decidir denunciar, más aun con alguien que ostenta más poder”, dijo el mandatario.

Caso Monsalve: Fiscalía revela que exsubsecretario solicitó revisar cámaras en distintas locaciones y pidió a PDI acercarse a la víctima antes de la denuncia

Sostuvo que “quiero decirles a las mujeres que nuestro compromiso es garantizar una vida libre de violencia y que cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar más aun con alguien que ostenta más poder, nuestro deber es creerle, yo le creo”.

Agregó que “y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado. Mi rol como Presidente es trabajar para que la vida de nuestros compatriotas mejore, esa es la mejor manera de recuperar las confianzas, los discursos pasan, las acciones quedan”.

Cordero señaló que se desconoce el paradero de Monsalve desde que abandonó el Gobierno.

Boric enfatizó que “nadie está exento de que alguien cometa delitos, traicione confianzas y vulnere la ley, la pregunta es cómo reaccionamos y debemos hacerlo firmes, sin privilegios”.

El mandatario sostuvo que se debe trabajar unido para recuperar la confianza en las instituciones. “El desprestigio que enfrenta la política y la pérdida de credibilidad en líderes e instituciones debilitan nuestra democracia, y hay que cuidarla para enfrentar este desafío que es global. Se requiere reconstruir una buena política, ello no solo implica una política portadora de una ética pública y compromiso ciudadano de austeridad y en donde la palabra empeñada recupere su valor”.

Y frente a la seguidilla de recriminaciones entre ministros y partidos que forman parte del gobierno desde Apruebo dignidad y Socialismo Democrático, llamó a  la unidad y evitar confrontaciones.

“Hago un llamado a actuar y pensar con sentido patriótico de unidad. Llamo a  la unidad del país y a quienes apoyan este gobierno, no hay espacio para la pelea chica ni nada que no sea trabajar duro por mejorar la calidad de vida de los chilenos” y agregó que “con la ministra Carolina Tohá, el comité político, el gabinete y nuestros colaboradores, ese es y será nuestro único objetivo”.

Lo más leído