Boric se reúne con canciller por tensión con Argentina y se reconoce “error” en sobrevuelo de nave chilena por territorio trasandino
El ministro Van Klaveren dijo que “el Presidente nos ha pedido seguir comprometidos en la normalidad de las relaciones con Argentina y superar estos episodios y diferencias que se han producido”.
El canciller Van Klaveren junto al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo. Foto: Agencia Uno
Hasta La Moneda para reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegaron en esta jornada el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, para analizar los últimos episodios registrados entre ambos países que involucraron declaraciones por parte de ambos mandatarios.
El canciller sostuvo que “subrayamos la importancia de las relaciones con Argentina, analizamos los últimos episodios a nivel internacional y tenemos el mayor interés en mantener la normalidad en esta relación, sin perjuicio de responder como lo hemos hecho a algunas declaraciones desde Argentina”. Esto último en relación a los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien planteó que a Chile lo conduce un Presidente “comunista que los está hundiendo”.
"El Presidente nos ha pedido seguir comprometidos en la normalidad de las relaciones con Argentina y superar estos episodios y diferencias que se han producido”, dijo Van Klaveren.
Consultado si era efectivo que una aeronave chilena habría violado el espacio argentino y si se respondió la carta pidiendo información enviada desde Buenos Aires, el jefe de la diplomacia chilena dijo que “efectivamente recibimos una nota, la hemos dado respuesta hoy, que básicamente lo que dice es que efectivamente se cometió un error, efectivamente hubo un sobrevuelo sobre espacio aéreo argentino no autorizado, fue un sobrevuelo extremadamente breve, según informó el Ejército y el Ministerio de Defensa”.
Explicó que “nuestra frontera con Argentina es una de las más extensas del mundo y estos episodios a veces se producen, así como cuando por la parte Argentina se produjo un error y se construyeron unos paneles en territorio chileno”.
A pesar de las diferencias y dificultades de la relación con el gobierno de Javier Milei, el canciller dijo que hay permanentes conversaciones entre cancillerías para no escalar las diferencias políticas “para mantener un nivel bueno de las relaciones bilaterales más allá de las diferencias ocasionales que se puedan producir” y precisó que “no ha habido contacto directo entre los presidentes ni tampoco planificada alguna reunión”.
En tanto el embajador José Antonio Viera Gallo, quien se encuentra de vacaciones en Santiago, sostuvo que a un año del Gobierno de Javier Milei existen “relaciones absolutamente normales” y que son múltiples los vínculos y relaciones entre ambas naciones, desde los tres millones que cruzan la frontera todos los años, hasta la interconexión gasífera. “Pueden haber entredichos que se producen por diferencias políticas, pero la voluntad del Gobierno de Chile es que las relaciones bilaterales sean y se mantengan lo mejor posible”.