Boric destaca la ratificación del nuevo fiscal nacional y llama a "dar vuelta la página" después de “momentos de fricción” con otros poderes del Estado
El mandatario llamó a "poder trabajar en conjunto con el Parlamento de manera acelerada y responsablemente” en la aprobación de la reforma tributaria y la de pensiones.
- T+
- T-
El presidente de la República, Gabriel Boric, calificó como una “buena noticia” para el país la ratificación por amplia mayoría en el Senado del nuevo fiscal nacional del Ministerio Público, Miguel Ángel Valencia, lo que ocurrió luego de dos intentos fallidos de La Moneda y llamó a “dar vuelta la página” y trabajar en conjunto con los otros poderes del Estado.
El mandatario sostuvo que “después de dos intentos, Chile tiene un fiscal nacional definitivo, eso es una buena noticia para el país. Un fiscal titular que va a encabezar el Ministerio Público, que tiene como uno de sus fines la persecución del delito en nuestro país y que también es la principal prioridad de la ciudadanía y del gobierno”.
Afirmó que “vamos a colaborar con la Fiscalía -que es un ente autónomo- en la construcción de una seguridad pública y ser eficaces en la lucha contra el delito”.
Pero el mandatario también tuvo palabras para el Senado y la Corte Suprema, con quienes ha tenido diferencias en medio del proceso para elegir al nuevo fiscal nacional. “Espero que con este nombramiento podamos en conjunto las distintas instituciones y poderes del Estado dar vuelta la página de los momentos de fricción que hemos tenido”.
Lo anterior para “poder trabajar en conjunto con el Parlamento de manera acelerada y responsablemente en la aprobación de las leyes que la ciudadanía espera de nosotros”, y señaló “en especial las medidas económicas que van en beneficio de las personas por la situación económica, y también en temas como la reforma tributaria que va a habilitar la reforma de pensiones”.