Boric admite una “relación difícil” con el gran empresariado, pero apunta a generar confianzas y colaboración para el crecimiento
El mandatario anunció que luego de cuenta pública del 1 de junio visitará Alemania para firmar acuerdo en materia de litio y que en segundo semestre Indonesia e India para potenciar lazos comerciales.
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric reconoció este jueves que su relación con el gran empresariado en estos dos años de gobierno ha sido “distante y difícil”, pero sostuvo que su ánimo es el de generar confianzas para construir colaboración público y privada que es lo que va a generar más crecimiento en Chile.
En el marco del lanzamiento del libro “Chile 2050: Un país, cuatro presidentes”, del director de Clapes UC, Felipe Larraín, el mandatario señaló que Chile puede crecer más y se revela ante los pronósticos que señalan que en la próxima década el crecimiento promedio sería de un 2%.
Planteó que “estoy convencido que Chile puede más y tenemos las condiciones para hacerlo. Eso requiere también mejorar el clima de confianza entre los diferentes actores” y reconoció que “nosotros no hemos tenido una relación fácil con el sector privado, lo sabe Karen Thal (que estaba presente en el salón)”.
Y agregó que “hemos tenido una relación más bien distante y difícil entre gobierno y el gran empresariado, pero estoy convencido y es necesario; y por eso mi discurso en la Enade apuntó en esa dirección, a mejorar esa relación, porque la colaboración público y privada es la que va a generar el crecimiento en Chile, pero para eso se requiere confianza y la confianza es un intangible que cuesta mucho construirlo”.
El mandatario sostuvo que se requiere “mejorar las inversiones en Chile, porque la inversión extranjera viene mejorando hace tiempo y en nuestro gobierno ha crecido, pero la inversión nacional está estancada y para mejorarla se requiere una institucionalidad más robusta, pero también confianza que tenemos que generarla entre todos”.
Aseguró que Chile tiene mucho que aprender de sus expresidentes y de su historia “para pensar el futuro y no repetir errores del pasado. En Chile no podemos caer en mal de Adán, que Chile comienza con cada gobierno y eso mi generación en estos dos años lo hemos aprendido. Somos parte de una larga posta que hoy tiene desafíos y tremendas oportunidades, estoy optimista del futuro pero para que eso se concrete tenemos que ser capaces de fortalecer nuestras instituciones, y en particular, que quienes estamos en política seamos capaces de ponernos de acuerdo”.
Mewes tras críticas de Boric: "La CPC no va a polemizar con el Presidente de la República"
Planteó que hay señales que dan esperanza como el haber logrado con las mesas del senado y la Cámara de Diputados un fast track en materias de pacto fiscal y seguridad, y recordó que el año pasado si bien hubo una baja en la calificación de riesgo de Chile por parte de Fitch “las razones fueron la falta de consenso político respecto a reformas importantes, por tanto, es relevante que seamos capaces de lograr ese consenso” en temas como pensiones y pacto fiscal.
El mandatario durante su discurso informó que en su agenda internacional después de la cuenta pública del 1 de junio “voy a Alemania donde vamos a firmar un acuerdo en relación con el litio”, y para el segundo semestre anunció que visitará Indonesia e India para abrir y profundizar lazos comerciales donde “el potencial es tremendo”.