Adimark: aprobación y rechazo a gestión de Piñera se mantienen
En la evaluación al Gobierno aumenta la aprobación a un 43%, mientras que el rechazo alcanza el 50%.
- T+
- T-
Al cumplirse algo más de un año de gobierno de Sebastián Piñera, un 42% respalda la gestión del mandatario, mientras que un 49% la desaprueba, según reveló esta mañana la encuesta Adimark
Para la agencia, este resultado puede considerarse positivo o negativo, pues, por una parte, se frena la caída en el nivel de popularidad que se venía generando desde noviembre 2010, pero por la otra, se mantiene un nivel de rechazo que supera la aprobación.
En tanto, en la evaluación al Gobierno aumenta levemente el nivel de aprobación a un 43%, desde un 40% en la medición anterior, en tanto que el rechazo alcanza el 50%, desde un 49% anterior. Ambas variaciones no son estadísticamente significativas respecto a los resultados de febrero último. Con esto tanto, Presidente como Gobierno obtienen prácticamente el mismo nivel de respaldo y rechazo ciudadano.
Según Adimark, "marzo fue un mes complejo, lleno de contrastes para el Presidente y su Gobierno", destacando la gira del mandatario a Europa y Medio Oriente y la visita del presidente Obama, lo que se unió al anuncio del proyecto de ley del nuevo posnatal, lo que debió impactar positivamente en la aprobación de la gestión del mandatario.
De hecho, las relaciones internacionales mejoraron en 8 puntos su aprobación (73%), lo que claramente se relaciona con la fuerte agenda internacional del gobierno durante el mes.
Sin embargo, los conflictos al interior del oficialismo, marcados fuertemente por el caso de la Intendenta del BioBío y las importantes alzas en el precio de los combustibles habrían mermado la aprobación de la gestión del mandatario y su gobierno.
Respecto a las áreas de gestión del Gibierno evaluadas la “economía” se mantiene estable con 48% de respaldo, mientras que la "salud” presenta una mejora de 4 puntos porcentuales y llega a 33% de aprobación.
El “transporte público”, por contraste, baja en 7 puntos su aprobación quedando en marzo en 23%, distanciadamente la peor área de gestión del gobierno. En Santiago un 19% aprueba la gestión del transporte público y en regiones la aprobación llega a un 25%. La falla en las tarjetas BIP! y el alza en los pasajes podrían explicar la significativa caída en la aprobación de este rubro.
Evaluación del Gabinete
El nivel de conocimiento de los ministros de Gabinete se mantuvo estable en esta medición, siendo ahora 13 los ministros que superan el 40% de conocimiento. El más conocido continúa siendo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, con 99%, seguido por la titular de Trabajo, Evelyn Matthei, con 93% y por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, con 88%.
Andrés Allamand (Defensa) alcanza el 83% de conocimiento y Pedro Pablo Errázuriz (Transporte) se mantiene en 40%. La titular del SERNAM Carolina Schmidt salta al 41% de conocimiento, hecho sin duda ligado al proyecto de post natal anunciado en marzo.
Durante marzo, en general mejoró la evaluación del gabinete. De los 13 ministros evaluados (que corresponden a los que superan el 40% de conocimiento público) 12 mejoran su evaluación, y solo 1 la desmejora. Laurence Golborne es el mejor evaluado con 85% de apoyo, seguido por Lavín quien aumenta 5 puntos respecto a febrero y logra un 74% de aprobación.
Sin duda el anunciado proyecto de post natal favoreció la evaluación de la ministra Carolina Schmidt. Ella no solo mejoró su nivel de conocimiento, sino también obtuvo una notable mejoría en su nivel de aprobación, alcanzando este mes un 72% de evaluaciones positivas, un impresionante alza respecto al 58% obtenido en febrero.
La ministra Matthei también aumenta significativamente su respaldo llegando al 65% (51% en febrero), mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, también muestra una mejoría significativa este mes y aumenta a 66% su aprobación.
El ministro Errázuriz, el único que cae en evaluación, cierra la lista con una caída de 10 puntos en su nivel de aprobación. En marzo, sólo un 37% aprobó su gestión. Este dato muestra que el problema del transporte público está lejos de estar solucionado.