La aprobación de la gestión del presidente Sebastián Piñera anotó un descenso de un punto en julio, y se ubicó en 30%, mientras que la desaprobación subió dos puntos y alcanzó el 62%, ambos niveles históricos, según evidencia la última encuesta elaborada por Adimark.
El último mes, que sin embargo no muestra cambios estadísticamente significativos según la consultora, estuvo marcado por el cambio de gabinete de ministros, los coletazos del conflicto estudiantil, las protestas en las zonas afectadas por el terremoto y el “terremoto blanco” que afecto la zona sur del país.
El Gobierno, por su parte, disminuyó en 2 puntos su aprobación alcanzando en julio un 29% (31% en junio), en tanto, la desaprobación llegó a 64% (62% en junio). Con este resultado, el jefe de Estado logró posicionarse por sobre el Gobierno en términos de aprobación.
Todos los atributos de imagen presidenciales medidos en este estudio cayeron en este mes, exceptuando el de “querido por los chilenos” que se mantiene en 37%.
“Genera confianza” y “es creíble” se mantienen como los atributos más débiles con 36% y 33% de evaluaciones positivas, respectivamente. Mientras que en el otro extremo, “activo y enérgico” y “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” continúan siendo sus atributos mejor evaluados con 54% y 51%, respectivamente.
Areas de gestión
La evaluación de las áreas de gestión de Gobierno muestra algunos cambios respecto a junio pasado.
Las "relaciones internacionales" se mantuvieron en primer lugar con un 62% de arpobación, aunque la cofra representa una caída de 4 puntos respecto a junio.
Este sector fue seguido por “empleo” y “economía”, ambos sectores con un 40% de aprobación, "lo que confirma la hipótesis que el desempeño económico está siendo un área de fortaleza relativa", sostuvo Adimark.
Otras áreas de gestión mostraron caídas importantes, como el área de "salud", que bajó 6 puntos hasta un 26% de aprobación. La "delincuencia" también anotó una caída de 6 puntos y se ubicó en un 22%.
Por último, el área de "educación" se ubicó, por segundo mes consecutivo, como el área peor evaluada del Gobierno, con un 20% de aprobación y un 75% de menciones negativas.
Evaluación del gabinete
El cambio de gabinete produjo variaciones en el nivel de conocimiento de los ministros, destacando el aumento de Felipe Bulnes (43%), actual ministro de Educación y de Hernán de Solminihac, actual ministro de Minería, que alcanza el 40% de conocimiento. "Da la impresión que el cambio de cartera mejoró la visibilidad de estos ministros", precisa el sondeo, que no incluyó a los nuevos integrantes.
En términos de aprobación, los resultados para el gabinete son más bien favorables. Laurence Golborne, actual ministro de Obras Públicas, ex biministro de Minería y Energía, se mantiene como el mejor evaluado con un 75% de aprobación, seguido por el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke con un 73%.
Los ministros Allamand y Matthei, de Defensa y Trabajo, respectivamente, no sufrieron modificaciones y continúan en la parte alta de la lista con un 64% y 63% de aprobación.
Un alza importante obtiene el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien llegó al 59% de aprobación, 8 puntos más que en junio (51%). Continúan el ranking el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con un 53% de aprobación y el ministro de Segpres, Cristián Larroulet, con un 52%.
También se destaca el alza del ministro Errazuriz, de Transporte, quien sube al 45% (28% en junio). Cierra la lista el actual ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, quien cae 10 puntos al 36% de aprobación (46% en junio).