Ad portas de reunión con Biden, Boric está preocupado de que eventual proteccionismo de EEUU afecte inversiones en litio
En su primera actividad en Washington, el mandatario chileno participó del Foro para Inversión Responsable en las Américas, organizado por el BID.
- T+
- T-
En el marco del Foro de Inversión Responsable para Las Américas (APEP), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Presidente de la República, Gabriel Boric, explicitó sus preocupaciones respecto a los alcances de la Ley de Reducción de la Inflacción (IRA, sigla en inglés), que podría implicar medidas proteccionistas que afecten inversiones estadounidenses en Chile para el desarrollo del litio e hidrógeno verde.
Boric, que se encuentra en visita oficial en Washington, compartió panel con los mandatarios de Perú, Dina Boluarte, y de Ecuador, Guillermo Lasso, donde indicó que “la lógica de inversión responsable de la APEP es la lógica adecuada. En Chile estamos apoyando la transición energética y la descarbonización y, en este sentido, me preocupa las proteccionismo en el mundo y en particular, las consecuencias que eventualmente puede tener IRA en la inversión de empresas estadounidenses en nuestros países”.
Lo anterior lo fundamentó señalando que “si el hecho de agregar cadenas de valor y producción de algunos elementos en determinados productos, como por ejemplo, los autos eléctricos, implica que las empresas que inviertan no van a tener los beneficios de IRA en su estatuto jurídico, podría significar un desincentivo fuerte a la inversión de empresas estadounidenses en nuestros países. Eso sería una medida proteccionista que afectaría el objetivo declarado de la cumbre que es la cooperación internacional”.
El mandatario también aludió al “estrechamiento de los vínculos económicos desde una perspectiva de agregación de cadenas de valor y de transferencia tecnológica. Eso es algo que voy a tener la oportunidad de conversar con el Presidente Biden, pero desde Chile venimos a decir con convicción que estamos por el multilateralismo, por un comercio justo y que queremos avanzar en que esto se traduzca en mejoras para nuestros pueblos”.
Boric optimista
Boric se mostró optimista de las posibilidades en el desarrollo del litio o del cobre, “que son dos minerales críticos para enfrentar la crisis climática, es tremendamente importante, necesitamos más socios y el BID puede jugar rol importante de colaborar en llamados a la inversión y el llamado que hago es a confiar en nuestros países. Chile es un país estable, vivimos procesos de cambios pero respetando los acuerdos, pueden tener la certeza de invertir en Chile”.
Cabe recordar que la IRA es una normativa aprobada el año pasado por la administración Biden que contempla subsidios estatales y participación estatal por cerca de US$ 400 mil millones. Sin embargo, falta definir el alcance de esos subsidios: si aplican solo para inversión a nivel local en EEUU o también en países que tienen TLC, como el caso de Chile.