Gobierno apuesta por un proceso de primarias “ejemplares” en la selección de candidatos
El costo estimado para el Estado de utilizar este mecanismo alcanzaría los $ 8.203 millones para los comicios de 2013.
- T+
- T-
Por Claudia Betancourt
Por primera vez, con financiamiento público, el domingo 30 de junio en forma simultánea y en todo el país, los ciudadanos podrán participar del proceso de las primarias en la selección de los candidatos de los partidos y pactos para candidatos a alcaldes, senadores, diputados y Presidente de la República.
El proceso que genera resistencia en algunos sectores en cuanto a que las primarias sean el mecanismo para designar a los candidatos al Parlamento y no sea el propio partido político el que lo defina como parte de su institucionalidad, es rebatido directamente por el gobierno.
A juicio del ministro (s) de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, las primarias permiten generar “más debate entre los partidos e incluso y promover transparencia en la política”.
Y sin bien, aún restan más de tres meses para que se realicen, el debate está en pleno proceso.
Desde la Concertación, hay quienes no ocultan su descontento con la herramienta, argumentando que se estarían cometiendo ”los mismos errores del pasado” por ser las candidaturas que los partidos “bajan” o “disponen”.
Desde la Alianza, en cambio, algunos dirigentes reclaman que la utilización de una encuesta interna resolvería aquellos casos más conflictivos sin necesidad de recurrir a este mecanismo.
Más allá del debate, para Alvarado, la Ley de Primarias es muy importante desde el punto de vista de la profundización de la democracia. “Generalmente se critica que no existe participación donde las decisiones se toman dentro de cuatro paredes. Y con esta ley estamos colocando un instrumento a disposición de los partidos políticos para que ellos, voluntariamente, puedan definir si lo utilizan o no; creo que finalmente serán ejemplares“.
Es más, Alvarado postula que un instrumento que posibilite facilitar la toma de decisiones de los partidos políticos “debe ser bienvenido y no rechazado”. Añade que esta ley no sobrepasa la institucionalidad de los partidos “si no que pone a disposición una herramienta que voluntariamente puedan acoger”.
Primarias acotadas
El costo aproximado que significará para el Estado las primarias presidenciales y parlamentarias de este año, alcanzaría los $8.203 millones, según detalla el informe financiero del proyecto de ley “Sistema de Elección de Primarias”.
Este gasto en que incurrirá el Servicio Electoral (Servel), contempla el control del orden público, pago de vocales de mesa, entre otros itemes.
Para algunos analistas, el próximo proceso de junio será más bien acotado, a pesar de las expectativas que se puedan haber generado, y que estarán más bien concentradas en las presidenciales donde eventualmente, se definirá al candidato(a) de las respectivas coaliciones que aspiran a llegar a La Moneda.
Manual de “Primarias”
La ley establece que las primarias son voluntarias. Es en una fecha única, el 30 de junio -20 semanas antes de los comicios presidenciales y parlamentarios- y donde los partidos definen el padrón electoral de las primaria. Es decir, precisarán si participarán sólo sus militantes; militantes más independientes o será un padrón universal donde pueda participar cualquiera.
Se vota al igual que en las elecciones tradicionales, donde los electores deben concurrir a sus mismos vocales y mesas de votación habituales y el horario estipulado desde las 08.00 hasta las 18.00 horas. Al igual que las últimas elecciones municipales, el voto es voluntario por lo tanto, no se establece sanción de ningún tipo si no se participa. Y al momento de votar las personas deben presentar su cédula nacional de identidad o su pasaporte vigente. En tanto, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), es quien proclamará a los ganadores.
¿Cómo se vota?
Una de las principales interrogantes es sobre el padrón.Lo que sí esta establecido es que cada elector -según el padrón de que se trate- tiene un voto para cada primaria.
Al concurrir a su mesa recibirá tantas cédulas como primarias se realicen en ese territorio donde deberá manifestar su preferencia por uno de los candidatos propuestos en cada cédula -o dos en el caso de diputados y senadores si es que el pacto ha decidido seleccionar a sus dos candidatos.
Las primarias también contempla vocales de mesa como las elecciones tradicionales los cuales serán remunerados con 2 tercios de UF. Estos se escogerán de acuerdo al sistema habitual y se designarán por sorteo.