Economía y Política

Economistas proponen acelerar alza de tasas y adelantar valor neutral

Expertos consideran que una señal más restrictiva permitiría anclar las expectativas de inflación para este año y el próximo.

Por: | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Cerda



Tras la pausa en el proceso de normalización de la tasa de interés que decretó el Banco Central en enero, el Grupo de Política Monetaria (GPM) advirtió la necesidad de elevar en 50 puntos base los tipos para contrarrestar las elevadas expectativas de inflación. Los economistas también recomendaron mantener la velocidad en este proceso.

Así lo señaló el economista e integrante del GPM, Alejandro Fernández, que sostiene que si el Banco Central es capaz de llegar a un 5% ó 6% durante el primer trimestre de este año, “lo más probable es que logre mantener la inflación lo más cerca del 4% este año y acerarla al 3% para el próximo”. Para Fernández el punto de esta discusión no está en cuantos aumentos se logra normalizar la tasa de interés si no cuando. “El timing es muy importante”, afirmó el experto.

Para Fernández, el punto de esta discusión no está centrado en cuántos aumentos se logra normalizar la tasa de interés, sino cuándo. “El timing es muy importante”, afirmó el experto.

Fernández reconoció que esta situación no es fácil pero para lograr anclar las expectativas y, en consiguiente, la inflación, es necesario actuar enérgicamente. “Si ellos siguen en la misma rutina de los 25 puntos base y un comunicado blando como han sido los anteriores, es muy probable que las expectativas se sigan acelerando”.

Para el economista, Ricardo Matte la señal que debe entregar el Banco Central en esta reunión debe ser potente para así establecer “un corta fuegos ante el aumento en las expectativas de inflación a mediano plazo”.

Y es que las actuales estimaciones de aumento en los precios se han disparado y ya se sitúan en un 4,4%, según la última encuesta de expectativas económicas publicada por el ente emisor.

Según el economista Juan Eduardo Coeymans, el hecho de aumentar el ritmo de expansión de la tasa, por esta vez, es algo que debe ser analizado cuidadosamente. “Con esto estamos dando una señal que quiebra con lo que veníamos recomendando”, sostuvo.

Los integrantes del GPM coincidieron que todavía hay espacio para que la TPM continúe subiendo, por lo tanto recomendar un aumento de 25 puntos base, “habría sido más de lo mismo”, señalaron.

En su comunicado, los expertos atribuyen su decisión a que actualmente la demanda agregada continúa mostrando gran dinamismo y que la tasa de interés real se encuentra aún en niveles bajos.



Escenario externo


Los economistas también repararon en que el escenario internacional podría generar presiones adicionales, dadas las fluctaciones que han tenido tanto el precio del petróleo como el de los alimentos.

Además, no descartaron que el actual momento que vive Japón afecte a nuestra economía dada la recuperación, que a juicio de los economistas, podría aumentar los precios, sobre todo en el petróleo, por la demanda que existiría en materia de resconstrucción.

Lo más leído