La diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar fue destituída de la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por 8 votos a favor de la censura y 5 en contra.
De esta manera, la presidencia queda en manos del diputado Tucapel Jiménez (PPD).
"La comisión ha actuado en conciencia, nos parecen gravísimos los hechos en los que ha incurrido la diputada Karla Rubilar y la ciudadanía nos ha pedido ejercer nuestras facultades y con nuestro voto ha sido destituída una diputada que ha actuado de manera irresponsable", afirmó el parlamentario socialista Sergio Aguiló, quien informó la decisión de la comisión.
En tanto, el jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, afirmó que "hoy se le ha dado una lección política, a todo el parlamento en general, que nunca más un diputado utilice los medios de comunicación para difamar, injuriar y provocar un daño tan grave como el que provocó Karla Rubilar".
Respecto a los votos a favor que recibió la parlamentaria, por parte de diputados de la UDI, Espinoza indicó que "esta actuación unificada de la UDI y RN nos hace pensar a los diputados socialistas que nosotros no estamos para respetar con la derecha pactos de ningún tipo, porque si esta señora hizo esto presidiendo la comisión de derechos humanos, ya nos imaginamos lo que haría un UDI presidiendo la Cámara de Diputados".
En enero de 2008, un acuerdo entre la Concertación y la Alianza definió que el UDI Rodrigo
Álvarez lideraría la testera del Congreso durante este año.
Ayer ya se había oficializado la advertencia de la Concertación a la Alianza, en cuanto a que si Rubilar no renunciaba a la presidencia de la comisión se rompería el acuerdo de enero de 2008. Sin embargo, Rubilar insistió en que no renunciaría a la testera.