Tratado que evita la doble tributación entre Chile y EEUU anota importante avance
La comisión de RREE de la Cámara Alta norteamericana aprobó el texto por amplia mayoría y lo envió a Sala. El Gobierno y las empresas estadounidenses destacaron hito y coincidieron en que impulsará el crecimiento y la inversión.
- T+
- T-
Un nuevo hito protagonizó ayer la tramitación del convenio para evitar la doble tributación entre Chile y Estados Unidos, luego de 13 años de discusión parlamentaria.
Por una amplia mayoría, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano aprobó el texto con una serie de enmiendas, por 20 votos a favor y uno en contra.
Así, el texto -que ya fuera ratificado por el Congreso chileno en 2015 y firmado en 2010- queda en condiciones para ser analizado por la Sala de la Cámara Alta norteamericana, proceso que debiera ocurrir en las próximas semanas.
Si bien todo apunta a una fácil aprobación y posterior despacho a ley, aún quedan algunos nudos menores por resolver, luego de que senadores de EEUU hicieran una serie de reservas en puntos específicos, con el fin de adecuar algunas normas con la reforma tributaria aprobada en 2017 durante el gobierno de Donald Trump.
“Este tratado es vital para fortalecer la competitividad de Estados Unidos y el crecimiento de la inversión extranjera directa de Estados Unidos en Chile, que es un socio democrático fuerte. El tratado goza de un fuerte apoyo de parte de la comunidad de negocios de Estados Unidos y es una herramienta crucial para el reforzamiento de las leyes tributarias de Estados Unidos”, señaló el presidente de la comisión de Exteriores del Senado, Robert Menéndez (Demócrata).
Gobierno y privados celebran
El embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, plantea que desde el punto de vista de las representaciones diplomáticas de ambas naciones, de los empresarios chilenos y norteamericanos, “y de los que hemos estado luchando por años para que esto avance, esto es muy importante.
Ahora se espera que pase al Pleno del Senado y sea aprobado por una mayoría muy sustantiva”.
El excanciller explica que de ser aprobado, luego viene un proceso donde el Congreso chileno debe conocer las enmiendas que se hayan hecho al tratado por parte de EEUU. La fórmula para que aquello ocurra, detalla, es que el Congreso lo conozca vía un intercambio de notas diplomáticas y luego debe ser aprobado por el Parlamento local. “Pero el texto es el mismo que se firmó en 2010 y que el Congreso chileno aprobó en 2015, y que tiene una enmienda que tiene que ver con asuntos entre la relación del Senado y el Departamento del Tesoro relacionado a temas de información”, dice.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, valoró “muy positivamente” la aprobación del acuerdo luego de más de una década de discusión “y de esfuerzos permanentes de diálogo por parte de nuestros equipos técnicos para que el acuerdo mejore las condiciones de inversión entre ambos países”.
Mientras que desde la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) calificaron como un paso “muy relevante” la aprobación, lo que “nos permite estar optimistas” de que el convenio sea aprobado este año.
“Como representantes de las inversiones estadounidenses en Chile, vemos que el tratado de no doble tributación es fundamental para seguir promoviendo la inversión y comercio entre ambos países, con el impacto positivo que ello tiene para el desarrollo sostenible e inclusivo de Chile y Estados Unidos”, concluyeron.