SII presenta querella contra empresarios de Antofagasta por delitos tributarios y un perjuicio al Fisco de casi $ 59.000 millones
La acción apunta a ejecutivos de la empresa Maquinarias Industriales Astudillo Hermanos, por la presentación de declaraciones de impuestos falsas y aumento fraudulento del crédito fiscal del IVA.
- T+
- T-
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal en contra dos empresarios de la ciudad de Antofagasta, por su rol en la comisión de eventuales delitos que provocaron un perjuicio fiscal cercanos a los $ 59.000 millones.
Según explicó el organismo, la acción apunta a los delitos de uso y facilitación de facturas falsas, presentación maliciosa de declaraciones de impuestos falsas y aumento malicioso del crédito fiscal de IVA, la cual fue presentada hoy lunes ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, contra los hermanos Manuel y Pablo Astudillo Pavez, el contador David Atienzo Soto, y contra quienes resulten responsables.
Este caso tiene su origen en un proceso de auditoría realizado en el marco de la aplicación del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario en la Dirección Regional de Antofagasta, por uso indebido de crédito fiscal de IVA.
En específico, la acción penal contra Manuel Astudillo se refiere a su rol como representante legal actual de Maquinarias Industriales Astudillo Hermanos Ltda., en su calidad de autor del delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N°4, incisos 1° y 2° del Código Tributario: la presentación de declaraciones de impuestos falsas y aumento fraudulento del crédito fiscal del IVA.
La acción también va dirigida por los mismos delitos contra Pablo Astudillo, en calidad de autor durante su rol como representante legal de la misma empresa, hasta septiembre de 2021. En el caso del contador David Atienzo, la querella lo identifica en calidad de autor del delito tributario previsto en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario: facilitación de facturas falsas.
El trasfondo del caso
Según informó la entidad fiscalizadora, la auditoría que dio origen a este caso se inició en agosto de 2019, con el objeto de revisar las operaciones de la empresa asociada a los hermanos Astudillo entre agosto de 2018 y julio de 2019, en el marco del programa dirigido a la detección oportuna de emisores agresivos y utilización indebida de crédito fiscal IVA.
La subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, explicó que el SII pudo identificar una malla societaria constituida por 12 RUT, diez de los cuales han sido objetivo de observaciones que permitieron restringir su emisión de documentos tributarios, "ya que como se trata de empresas con operación real, servicios que se prestan a otras empresas, la ley solo nos permite restringir la emisión de documentos tributarios y no denegar completamente la emisión de estos documentos”.
Por su parte, el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, agregó que lo complejo de este caso es que se trata de empresas con operaciones reales, "por lo que los procesos de fiscalización son más complejos y también dificulta determinar la existencia de delitos tributarios”.
Así, a partir de los resultados de la auditoría iniciada en Antofagasta, se determinó que existían los antecedentes suficientes para llevar a cabo un proceso de recopilación de antecedentes, que se inició en marzo de 2023. En dicho proceso, se detectó que la empresa Maquinarias Industriales Astudillo Hermanos Ltda. fue receptora y traspasadora de IVA crédito fiscal de 11 empresas relacionadas, las que emitieron facturas falsas, con el único objeto de disminuir los impuestos a pagar.
Los hermanos Astudillo operaban a través de un grupo empresarial, que contaba con los mismos representantes legales y los mismos socios, que participan en distintas empresas del grupo, las que se facilitaban facturas falsas para aumentar el crédito fiscal de IVA.
El perjuicio fiscal identificado en esta querella, asociado a la declaración y pago del impuesto a la Renta y del IVA llega, en total, a $ 58.570 millones, correspondiendo más de $ 22.000 millones al perjuicio fiscal por diferencias de impuestos determinados en la cadena de IVA, en el periodo entre 2018 y 2022; y cerca de $ 36.000 millones al perjuicio fiscal por la declaración maliciosamente falsa de gastos y/o costos por el Impuesto de Primera Categoría, amparado en facturas falsas emitidas entre 2019 y 2022, contabilizó el SII.