El subdirector de Asistencia del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patrició Muñoz, explicó este jueves los alcances de la resolución N°12, la cual busca promover la emisión de la boleta electrónica por cada producto o servicio a través de la entrega de una copia impresa o digital del comprobante de venta.
Así, indicó que esta medida tiene como objetivo asegurar que “todos los contribuyentes estén en igualdad de condiciones al momento de desarrollar su negocio, evitando que algunos comercios busquen el pago en efectivo o a través de transferencias, para no emitir boleta electrónica y no realizar el correspondiente pago del IVA”.
A través de un comunicado, Muñoz señaló que ese tipo de conductas se ha ido replicando en diferentes locales, por ende, hoy apuntan a generar “mayor presencia en terreno, porque los propios consumidores expresan permanentemente su preocupación por locales que no emiten boletas”.
Ademas, agregó que si bien la resolución establece la obligación para el comercio que cuenta con medios de pago que tienen impresora de entregar una copia impresa de la boleta, a partir del 1 de mayo también se hace cargo de aquellos contribuyentes que no cuenten con dispositivos para imprimir y que deberán enviarlas en formato digital.
“La obligación para estos contribuyentes es entregar una copia digital de la boleta electrónica emitida o del voucher, por los medios electrónicos que tengan disponibles, como, por ejemplo, correo electrónico, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, Códigos QR, entregándoles un plazo mayor para adaptarse a esta obligación”, sostuvo Muñoz.
Desde el SII insistieron en que apuntan a fortalecer el cumplimiento tributario de todos los habitantes del país. “Acá el objetivo es apoyar a los buenos contribuyentes, a través de una competencia justa, y también que los propios clientes prefieran aquellos locales que cumplen con sus responsabilidades con el país”, dijo el subdirector.
Muñoz aclaró que esta medida está dirigida al comercio y no a los operadores de medios de pago.