Con un llamado a combatir de la evasión y el comercio informal, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, realizó ayer su cuarta cuenta pública desde que lidera la administración tributaria, informando nuevas cifras de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Si bien el año pasado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaba preliminarmente que el no pago del tributo al consumo alcanzaba el 19,95% de la recaudación teórica en 2017, dicha cifra fue corregida por el servicio en línea con la actualización periódica de los datos de Cuentas Nacionales del Banco Central.
De esta manera, en el ejercicio 2017 la evasión del IVA representó el 21,43% de la recaudación teórica, una merma de 0,34 punto porcentual respecto al año previo. En 2018, en tanto, continuó la tendencia a la baja en este indicador, pero de forma más tenue, al ceder 0,14 punto porcentual a 21,29%. Dicha tasa es la más baja de los últimos cinco años.
Barraza evidenció en su discurso que si bien los datos “preliminares” de 2018 confirman la tendencia a la baja en el no pago del gravamen, se estaría evidenciando una disminución en el ritmo de la trayectoria descendente registrada en los últimos años”.
Dado que el IVA representa casi la mitad de los ingresos tributarios en el país, el titular del SII hizo un llamado a profundizar los esfuerzos en el combate a la evasión y el comercio informal.
“Como servicio, necesitamos nuevas normas que se hagan cargo de las características de los nuevos modelos de negocio que se abren paso, especialmente en el marco de la economía digital. A ello se suman otras iniciativas clave, como la obligatoriedad de la boleta electrónica, el natural paso siguiente tras la implementación de la factura electrónica. Mientras contemos con más información para realizar nuestro análisis y focalizar nuestras acciones, podremos obtener mejores resultados en beneficio de todos”, recalcó.
Fiscalización rinde
Según detalló Barraza, las acciones y estrategias de fiscalización del servicio le permitieron al Fisco recaudar más de US$ 3.200 millones el año pasado, un incremento de 39% respecto al 2017.
Entre estas, el SII dio cuenta de más de 6.225 auditorías selectivas y emergentes el año pasado, de las cuales 2.490 se enfocaron en contribuyentes de alto riesgo, 1.329 a riesgo considerado “clave”, 1.599 a riesgo “medio” y 807 a contribuyentes de riesgo “bajo”.
Adicionalmente, los ingresos tributarios netos se expandieron un 8,9% el año pasado, totalizando US$ 47.850 millones. El resultado, explicó Barraza, es consecuencia del incremento en la recaudación de todas las partidas relevantes de impuestos, destacando renta y el IVA, que en conjunto aportaron cerca del 91% de este crecimiento.
El director del SII también abordó los ejes de fiscalización para este año, incluidos en el Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario (PCGT).
“Entre los temas que estamos abordando destacan el comercio informal, la economía digital, los contribuyentes de comportamiento agresivo, las multinacionales, los contribuyentes de altos patrimonios, entre otros”, concluyó.