Siguen diálogos por pacto fiscal: Marcel se reúne con Demócratas y recibe este viernes a ONG
Se espera que esta semana también se concreten encuentros con gremios como la CUT y la ANEF, con miras a proponer un nuevo acuerdo tributario antes del cierre de julio.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, continúa con las conversaciones con distintos actores sociales, políticos y empresariales con una sola misión en mente: viabilizar lo que ha denominado un nuevo “pacto fiscal”, que entre otras cosas resulte en el reingreso de la reforma tributaria por el Senado luego del rechazo a la idea de legislar en marzo pasado en la Cámara.
La semana pasada, el secretario de Estado se reunió con las ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), además de 14 gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
Ayer, la autoridad cursó invitaciones a organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales (ONG) para convocarlos a una reunión este viernes a las 16 horas en Teatinos 120.
Así, se espera que arriben Manuel Henríquez por el Observatorio Fiscal; Rodrigo Jordán por la Comunidad de Organizaciones Solidarias; María Jaraquemada por Chile Transparente; Andrea Repetto o Juan Carlos Feres por la Fundación Superación de la Pobreza; Alejandra Sepúlveda por Comunidad Mujer; y Francisca Jünemann por Chile Mujeres.
Asimismo, se espera que durante esta semana Marcel concrete encuentros pendientes con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
En el caso de la multisindical, se espera el regreso de su presidente, David Acuña, quien se encuentra en Ginebra por estos días participando en encuentros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Turno de Demócratas
Ayer, el ministro de Hacienda se reunió con parlamentarios del naciente Partido Demócrata, presidido por la senadora Ximena Rincón.
En la cita, también participaron su par Matías Walker y los diputados Jorge Saffirio, Érika Olivera, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto.
Rincón explicó que en la reunión se le hizo entrega al ministro de un documento con una propuesta de pacto procrecimiento, denominado “Chile vuelve a crecer”, así como la creación de una comisión pro crecimiento para hacer seguimiento a las medidas propuestas.
“No es posible discutir una reforma tributaria porque se requiere un gran acuerdo en crecimiento y reactivación económica. En 2002 el Presidente Lagos formó una comisión que reactivó el país y eso permitió realizar la gran reforma en materia de seguridad años más tarde. Necesitamos una agenda con un eje de reactivación, un eje tributario y un eje pensando en las personas. Necesitamos recuperar Pymes, que se formalicen, y una agenda que haga la fiscalización como se debe hacer”, dijo la parlamentaria.