Sebastián Edwards y nuevo pacto tributario: “No podemos fregar a la clase media ni a la gente pobre”
El economista chileno de UCLA planteó que debe haber mayor recaudación sin “cargar la mano” a los grupos de menores ingresos.
- T+
- T-
El economista chileno radicado en Estados Unidos, Sebastián Edwards, participó en un seminario organizado por el Senado y la Cámara de Diputados, donde se expusieron ideas sobre una nueva reforma tributaria.
Edwards destacó que Chile es el país con mayor ingreso per cápita de Sudamérica, y segundo de América Latina, superado recientemente por Panamá, afirmando que “parte del desafío es saltar adelante y seguir siendo el número uno”.
Otro de los mayores desafíos para Chile en materia económica que expuso el economista fue enfrentar la desigualdad. Sobre esto, se refirió a que nuestro país es el segundo más desigual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) por detrás de Costa Rica.
Sobre el tema de la recaudación, el académico de UCLA en Estados Unidos fue enfático en que se deben recaudar más impuestos, pero sin perjudicar a las personas de menores ingresos. “Tenemos que hacer más y buenos programas sociales, y en el proceso no podemos fregar a la clase media y tampoco a la gente pobre”, afirmó.
El investigador también hizo hincapié en que Chile es el antepenúltimo país a nivel OCDE en términos de recaudación, por lo que “hay que subirla más, pero que no paguen los mismos que ya están pagando”, recalcó. Además, agregó que “necesitamos más recaudación, la tijera debe tener dos hojas, no se les puede cargar (la mano) a los que ya cumplen”.
En cuanto a los tipos de impuestos, es decir, el IVA, el impuesto a las personas, a la propiedad, y el corporativo, Edwards señaló que en términos de IVA Chile está de acuerdo con los niveles OCDE. Por otro lado, respecto a los impuestos a las personas y a la propiedad, nuestro país se encuentra por debajo del promedio OCDE. Por último, el impuesto corporativo nacional está situado por sobre los niveles de la organización internacional.
Edwards también dio gran énfasis al problema de la informalidad versus la gente que cumple todas las reglas tributarias, ya que considera que no se le deben otorgar mayores responsabilidades en este ámbito.
“Hay gente que cumple con todas las reglas, que no pide factura, paga el IVA, que no entra gratis en el Transantiago, y a esa gente no se le puede seguir cargando la mano porque ya paga mucho. Y el tema de la informalidad, que no está cubierto para nada en la reforma, es absolutamente vital”, señaló.
Dentro de sus conclusiones, el economista subrayó que la informalidad es producto de la falta de oportunidades para un empleo formal. “El señor que vende agua en el Metro no es porque esa sea su aspiración de vida, es porque no hemos creado una institucionalidad que le permita tener un trabajo formal”, sentenció Edwards.
En la misma línea de que no se debe aumentar la carga tributaria a la clase media, la senadora del Partido Demócrata, Ximena Rincón, declaró que “no es posible que la clase media siga pagando la cuenta tres veces. Paga la educación, salud, los servicios, la vivienda, y altísimos precios, luego paga tributos e IVA. Finalmente, no tiene beneficios ni exenciones”.