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Ricardo Pizarro, nuevo Defensor Nacional (Dedecon): “Mi objetivo es ser la voz de los contribuyentes frente al SII”

El ingeniero civil industrial define las prioridades del tercer año del nuevo servicio y recalca que cualquier reforma tributaria debe resguardar los derechos de los contribuyentes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 9 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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El Servicio de Impuestos Internos (SII) es un organismo que conoce bastante bien Ricardo Pizarro.

El ingeniero civil industrial de la Usach ha desarrollado parte importante de su carrera de 22 años en la administración tributaria. Entre 2018 y mayo de este año fue subdirector de Asuntos Corporativos de la entidad, en la cual antes fue jefe del Departamento de Operaciones de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente, subdirector de Fiscalización subrogante y jefe del Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes.

Pero ahora Pizarro se encontrará en la vereda contraria del fiscalizador tributario, ya que desde el 29 de mayo se desempeña como el nuevo defensor nacional del contribuyente (Dedecon), liderando una entidad con dos años de vida -creada al alero de la Ley de Modernización Tributaria- y cuyo rol es asesorar a contribuyentes PYME y de menores ingresos en sus controversias con la autoridad fiscal.

“El tema tributario es más que la Operación Renta. El contribuyente se enfrenta día a día ante un tema tributario que podría ser complejo y ahí nuestra labor es no solo defender sus derechos, sino que también aportar a la cultura contributiva”.

“La educación tributaria es muy necesaria, soy de la idea de volver a la educación cívica, tanto en los colegios como en las universidades, de que la gente entienda lo necesario de los impuestos para poder entregar servicios a la ciudadanía”.

En su primera entrevista en el cargo, Pizarro define las prioridades de su gestión y aborda las implicancias de la nueva reforma tributaria en el respeto a los derechos de quienes pagan impuestos en el país.

- ¿Cómo ha sido el proceso de instalación en la Dedecon?

- Ha sido un proceso bastante cómodo, es un equipo profesional que ya estaba andando, entonces me estaba poniendo al día con los temas en los que están involucrados, conociendo al equipo, a los jefes de división, a todas las personas que están trabajando en cada una de las de las divisiones.

La idea ha sido permearme de las cosas que estaban ocurriendo, de las necesidades que venían e irnos conociendo. Ha sido un periodo bastante enriquecedor.

- ¿Con qué se encontró en la Defensoría? Es una institución bien joven, que está recién partiendo.

- La Defensoría ha tenido solo un defensor, Miguel Zamora. Iván del Río, quien estuvo subrogando, lo conozco e hizo una muy buena labor en lo que se le encomendó.

Me encontré con un equipo muy profesional, con mucho conocimiento del ámbito público y privado, también con personas que vienen de la academia y que aportan con otra mirada también a lo que estamos buscando: defender los derechos de los contribuyentes.

Hay gente también que viene del mundo del SII, de la administración pública y privada. Tenemos una mezcla de distintas habilidades.

- ¿Cómo va el proceso de instalación de la Defensoría? Había concursos en proceso para designar al subdirector y el Consejo de la Dedecon.

- En el caso del Consejo es un proceso que está próximo a terminar. Hacienda define a los consejeros a través de una terna proporcionada por el Servicio Civil.

En cuanto a nuestros procesos, estamos con algunos concursos todavía para llenar los cargos que nos quedan en lo que resta del año, como el de subdirector.

Ya tenemos con ejecutivos las cuatro divisiones que están funcionando. En Apoyo Tributario esta Iván del Río, en la División Tributaria está Roberto Rodríguez, en la División de Estudios está Cristian Muñoz, y en la División de Administración y Finanzas está Alicia Briones. Por lo tanto, la Defensoría ya está prácticamente con su dotación para este año casi completa.

Para poder hacernos cargo de todas las necesidades de los contribuyentes, hoy ya somos 32 personas y en los próximos meses vamos a ser alrededor de 36 personas. Estaremos terminando cercanos a los 40 de aquí a fin de año.

- ¿Cuáles son los objetivos prioritarios para este año?

- Uno de los objetivos es consolidar. Tenemos súper claro, o al menos mi objetivo es ser la voz de los contribuyentes frente al Servicio de Impuestos Internos. Eso es lo que necesitamos que se entienda.

Entonces, efectivamente la Defensoría se ha ido instalando, lo que viene este año y el próximo es mucho de difusión, mucho de que los contribuyentes conozcan la labor de la Defensoría. Es importante que conozcan para qué estamos, que somos un servicio gratuito y que está para resguardar, promover y proteger los derechos de las y los contribuyentes, principalmente de los más vulnerables y de las Mipymes. Es muy importante que los contribuyentes entiendan que estamos para ellos, para servirlos a ellos y apoyarlos en la defensa de sus derechos.

Educación tributaria y la próxima reforma

- ¿Esta Operación Renta fue más tranquila que las anteriores? Uno percibe eso si recuerda las quejas que había por parte de los contadores, por ejemplo.

- Claramente, fue más tranquila que los años previos. Hubo menos quejas probablemente respecto a problemáticas que se sintieron en la Operación Renta anterior. Hubo más difusión de temas con la ciudadanía, participamos en bastantes charlas, se firmaron algunos convenios con agrupaciones de Pyme.

- ¿Esperan reforzar este trabajo pensando que el debate tributario continúa abierto? En julio se ingresará una nueva reforma tributaria al Senado.

- El tema tributario es más que la Operación Renta. El contribuyente se enfrenta día a día ante un tema tributario que podría ser complejo y ahí nuestra labor es no solo defender sus derechos, sino que también aportar a la cultura contributiva, explicar sobre sus derechos, sobre cómo cumplir con las obligaciones tributarias en todo el ciclo de vida del contribuyente.

O sea, estar presente incluso antes de que se formalicen, cuando estén con la intención de emprender, nosotros poder ayudarlos a iniciarse, y no solo estar esperando las consultas de los contribuyentes ante problemáticas, sino que adelantarnos a resolver sus dudas antes que ocurran.

- ¿Habrá un mayor foco en la educación del contribuyente?

- La educación tributaria es muy necesaria, soy de la idea de volver a la educación cívica, tanto en los colegios como en las universidades, de que la gente entienda lo necesario de los impuestos para poder entregar servicios a la ciudadanía y apoyos a la ciudadanía en general. Por ahora es un anhelo.

- La exdefensora del contribuyente de EEUU, Nina Olson, se reunió con ustedes y planteó que si no hay una relación de confianza entre la autoridad fiscal y el contribuyente, es mucho más difícil que se puedan aceptar aumentos de impuestos. ¿Usted está de acuerdo con eso?

- Súper de acuerdo. O sea, es importante que haya una confianza primero del contribuyente hacia las instituciones públicas que lo están acompañando. Es importante que también haya una confianza entre las entidades públicas, entre el SII y nosotros, para que seamos parte en esta discusión.

- ¿Existe esta relación de confianza entre la autoridad y el contribuyente? Hemos hecho varias reformas tributarias en la última década, los impuestos aumentan pero uno tiene la percepción de que los servicios públicos no mejoran tanto como uno esperaría.

- No sé si hablaría de desconfianza, probablemente hay más desconocimiento que desconfianza porque hay desconocimiento del tema tributario y de los derechos de los contribuyentes.

Por lo tanto, tenemos que en un lenguaje simple poder explicarle a los contribuyentes cuáles son los derechos, los deberes, y las necesidades que tiene el país con los impuestos que ellos mismos van a pagar.

- ¿Considera problemático que una persona que estuvo más de 20 años trabajando en el servicio ahora sea la contraparte del SII desde la Dedecon?

- Yo sé que hay comentarios. Nosotros somos un servicio público que está dispuesto a la ciudadanía, a los contribuyentes en general y me parece súper bien que exijan que la Defensoría, en este caso, cumpla todas sus obligaciones y que puedan mirar incluso con dudas. Y la autoridad en este caso soy yo y va a cumplir con ellas.

Lo que quiero transmitir es que tengan absoluta confianza de que vamos no solo yo, sino que todo el equipo de la Defensoría, va a cumplir con lo que establece la ley. El hecho de que yo venga de la autoridad tributaria facilita, dado el conocimiento que tengo de todo el ciclo de vida y participado en muchos de los temas de tributarios que se han desarrollado a lo largo de estos años, tengo los contactos necesarios para poder acercarme al SII. Creo que es más bien una virtud que una desventaja.

- Más allá de lo que está ocurriendo en la arena política, hay cierto nivel de consenso de que las medidas para combatir la evasión y la elusión se van a restituir en la reforma que se ingrese al Senado. Ahí era donde en la discusión previa estaban las dudas respecto de cuánto realmente se respetaban o no los derechos de los contribuyentes. ¿Con la reforma anterior se resguardaban los derechos de los contribuyentes?

- Preferiría ver la reforma que se va a presentar y ver qué es lo que va a salir para poder emitir un juicio. Yo no veo que se contrapongan las nuevas obligaciones tributarias con los derechos de los contribuyentes. Hay que ver lo que va a salir, pero no tengo ninguna duda de que la materia que salga referente a la tributación siempre va a ser mirando y respetando los derechos del contribuyente.

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