Reforma tributaria: Hacienda hace ajuste en mesa de asesores para contener molestia de la oposición
Tras diferencias con la oposición, la subsecretaria de Hacienda se incorporará al equipo que trabaja las indicaciones. La minería, la construcción y los fondos de inversión sugirieron modificaciones al proyecto.
- T+
- T-
El impasse del martes, cuando los asesores técnicos de la oposición se restaron de la reunión con sus pares oficialistas y de Hacienda para continuar abordando las indicaciones a la reforma tributaria, inquietó al ministro del ramo, Mario Marcel.
¿La razón? La molestia de los representantes de ChileVamos por lo que consideraron es el poco espacio para proponer ajustes al proyecto, tanto en términos de contenido como en los estrechos plazos de trabajo del equipo.
Hoy se realizará una nueva sesión de la mesa de trabajo entre asesores de Hacienda, de oposición y oficialistas. Se espera que los expertos de la derecha se reincorporen a la instancia.
El secretario de Estado pidió la palabra en la sesión de ayer de la comisión de Hacienda de la Cámara, para expresar su preocupación con la situación, dado que ponía en riesgo el proceso de diálogo con la oposición para acordar una treintena de enmiendas al texto.
En primera instancia, señaló que la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, se sumará a las reuniones técnicas para encabezar la mesa, como una señal política y dar cuenta de lo “valiosa” -dijo- que es la instancia para el Ejecutivo.
Adicionalmente, mostró su apertura a postergar la fecha de votación en general del proyecto en la comisión, fijada inicialmente para el martes 13 de septiembre.
Así, el ministro propuso que en la sesión de ese día realizara una presentación sobre el estado de avance de las indicaciones que se están negociando en la mesa técnica. También dijo que espera presentar informes con estimaciones de recaudación en distintos escenarios económicos, sobre el impacto de la reforma en la inversión y en la distribución del ingresos.
De esta manera, solicitó al presidente de la comisión, Jaime Naranjo (PS), ser escuchado en las sesiones del martes 13 y el miércoles 14 y luego decidir si se votará la idea de legislar esa semana o al regreso de las Fiestas Patrias, lo que fue aceptado por los legisladores.
El UDI Guillermo Ramírez agradeció a Marcel por “reformular” el trabajo de la mesa y acoger las “inquietudes” del sector. Y Miguel Mellado (RN) calificó como “esperanzadora” la integración de Sanhueza al equipo. Una línea similar a la expresada por Agustín Romero (Republicanos), quien dijo que es una “luz de esperanza” para que el sector se sienta “escuchado” en las conversaciones. Carlos Bianchi (independiente) destacó el “espacio” que se abre para analizar las indicaciones la próxima semana y votar después de las Fiestas Patrias.
El ministro reveló que ha trabajado modificaciones al Código Tributario con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ajustes al régimen PYME con gremios de pequeñas empresas e incentivos a la inversión.
Foco de los privados
Ayer, los representantes de la construcción, la minería y los fondos de inversión expusieron ante la comisión de Hacienda y sugirieron ajustes a la reforma.
El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, se refirió a las restricciones al uso de las pérdidas tributarias y al término de la exención para los ingresos por viviendas DFL-2.
El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, apuntó al impuesto de 1,8% al diferimiento de los impuestos personales, a la limitación en la devolución del IVA y a la doble tributación por las restricciones a los créditos por utilidades en el exterior.
Mientras que el presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), Luis Alberto Letelier, criticó el impuesto de 22% a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles y los cambios previstos a la tributación de los fondos de inversión privados.