El proyecto de reforma tributaria que presentará el Ejecutivo al cierre del primer semestre de este año comienza a tomar forma. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria del ramo, Claudia Sanhueza, aterrizaron aún más el cronograma de la iniciativa ante senadores esta mañana.
Así, el Ejecutivo se encuentra en el proceso de preparación de una "masiva" convocatoria para los diálogos sociales en torno a la reforma, que considera no solo la discusión del proyecto en sí mismo sino también el debate sobre un nuevo "pacto fiscal" que busca llevar adelante el gobierno.
Según el cronograma que expusieron las autoridades, la última quincena de abril se realizará la convocatoria formal, para destinar este mes y el de mayo para desarrollar dichos diálogos. Marcel y Sanhueza han enfatizado que se busca que no solo sea una conversación entre actores políticos y económicos, sino también sociales. El proceso es encabezado por Sanhueza y está a cargo del asesor tributario de Hacienda, el sociólogo Jorge Atria.
Asimismo, Hacienda decidió dividir en dos partes el proceso: un primer diálogo netamente social, con actores políticos, económicos, académicos, técnicos y de la sociedad civil; y una segunda fase que se enfocará en los detalles técnicos de aterrizaje y armonización de las distintas normas que contemplará el proyecto.
Así, la cartera especificó que es más probable que la reforma ingrese al Congreso a fines de junio. En su presentación ante la comisión de Hacienda de la Cámara el 22 de marzo pasado, Marcel anticipó la presentación para los meses de mayo/junio.
Ante la comisión de Hacienda del Senado, Sanhueza aseguró que los diálogos buscan también generar un "diagnóstico" respecto al nivel de carga tributaria actual en Chile y la que necesita el país para entregar mayores derechos sociales.
"El diálogo es para ponerse de acuerdo en algunos principios. El diálogo se trata de eso, de escuchar", señaló la autoridad.
Comienzan los llamados
En las últimas semanas, las autoridades de Teatinos 120 han realizado una serie de llamados -algunos formales y otros informales- para preparar la convocatoria. Además de Marcel y Sanhueza, han participado del proceso los co-coordinadores de Política Tributaria de Hacienda, Diego Riquelme y Nicolás Bohme, y el jefe de gabinete de la subsecretaria, Sergio Henríquez.
En específico, Riquelme se reunió con las agrupaciones de funcionarios y magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) para abordar materias protocolares, el estado de la justicia especializada y conocer su disposición a participar de los diálogos.
También, Sanhueza se reunió por ley del lobby con la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) el 24 de marzo. ¿El tema de la cita? El rol del servicio en la reducción de la evasión y la elusión, uno de los focos que tendrá la reforma tributaria.
Sanhueza también se reunió con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), donde se abordaron materias como la reforma tributaria, el impuesto específico a los combustibles y las exenciones fiscales que estarían sobre la mesa para ajustarse o eliminarse en el proyecto.
Este viernes, la subsecretaria se reunirá con la directiva del Colegio de Contadores, cita también concordada vía Ley del Lobby.
Por el lado de Marcel, a fines de la semana pasada se reunió con el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, y con el timonel de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett.
“Fue una reunión muy provechosa con el ministro de Hacienda, que nos abrió las puertas para conversar sobre materias relacionadas a la reactivación de las Mipymes y reforma tributaria, además de proyectos emblemáticos del gobierno como el aumento del sueldo mínimo y la reducción de jornada laboral. Acordamos que es muy importante establecer acuerdos prelegislativos, para que cualquier proyecto de este tipo sea conversado con los emprendedores antes de que sea enviado al Congreso, por lo que el ministro Marcel nos extendió la invitación para ser parte de los diálogos sociales que encabezará”, explica Swett.
Mientras que la Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich) ya solicitó una cita vía lobby con Marcel para conversar sobre los ejes de la reforma y el rol del fiscalizador en la reducción de la evasión y la elusión.