La Cámara Nacional de Comercio (CNC) se prepara para aterrizar en la comisión de Hacienda del Senado, instancia que analiza por estos días el proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo.
El gremio presidido por Manuel Melero logró algunas "victorias" en el trámite en la Cámara de Diputados, como por ejemplo que se gravara con el Impuesto al Valor Agregado (IVA, con una tasa de 19%) a los servicios digitales prestados desde el exterior, como Netflix, Spotify y Airbnb. La propuesta inicial del Ejecutivo establecía un impuesto específico del 10%.
El presidente del comité tributario de la CNC, Christian Aste, señala que no le parecía "justo" para los prestadores locales de dichos servicios pagaran IVA, mientras los extranjeros no lo hicieran. El abogado, que expondrá ante la comisión de Hacienda del Senado en las próximas semanas, propone aplicar el gravamen al valor agregado no solo a los servicios digitales, sino a los servicios profesionales que en general se prestan desde el extranjero hacia Chile.
Hoy, dichas prestaciones están gravadas con Impuesto Adicional, con una tasa general de 35%, pero que dependiendo de la naturaleza del servicio puede reducirse o inclusive acogerse a exención de impuestos.
"En vez de gravarlos con impuesto adicional, debieran afectarlos con IVA. De ese modo se ayudaría a que los emprendimientos locales puedan contratar tecnología y soporte desde el exterior, ya que podrían imputar el impuesto pagado al débito fiscal generado en su operación", explica el abogado.
Otra de las propuestas que el Comercio pondrá sobre la mesa es que los dueños de las pequeñas y medianas empresas (PYME) puedan optar a la devolución del impuesto pagado por la empresa.
"Esto, salvo que éstas últimas no sean operativas, sean familiares y las distribuciones que realizan a sus socios no se hagan conforme a las participaciones societarias", explica el experto.
Dedecon y comercio ilegal
Aste asegura que si bien el "corazón" del proyecto tributario -la integración del sistema- pasó la valla de la Cámara de Diputados, hay tópicos que quedaron en el camino y que el Comercio propondrá reponer en el trámite del Senado. Entre ellos, los ajustes a la Norma General Antielusión (NGA), ya que algunos cambios presentados por Hacienda fueron rechazados por los diputados.
"No me gustó para nada cómo quedó la reforma luego de la discusión en la Cámara Baja. No sólo hay problemas con la Norma Antielusiva, ya que se eliminaron disposiciones que le permitían al contribuyente una mayor certeza en su relación con el Fisco. Además, se incluyeron como delitos conductas que en ningún país serio lo serían. Esas normas sólo frenarán el desarrollo", asegura.
El profesional reconoce tener "las mejores expectativas" de cara a la discusión en la Cámara Alta, ya que considera que tiene una "mirada país" y "menos ideológica" que la Cámara de Diputados.
Si bien el Comercio valora la creación de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), como una forma de asesorar a las personas y empresas de menor tamaño, Aste considera que hay espacio para avanzar más en dicha propuesta: "La informalidad ha ido aumentando progresivamente. Para la CNC habría sido incluso más útil que la Defensoría del Contribuyente -que quedó como un órgano sin mayores atribuciones- crear un órgano que coordine la lucha contra el contrabando, la piratería, y el comercio informal".
El experto concluye asegurando que sin integración del sistema no vale la pena hacer un cambio al sistema impositivo: "La reintegración resulta esencial para que exista equidad. No es lógico que en un país democrático existan personas que partan con la obligación de pagar un 9,45% de impuesto, independiente de la riqueza que perciban. Menos que esa obligación no discrimine en base la riqueza de quien la perciba, cuestión que se ratifica al corroborar que el 59% de las empresas PYME están sujetas a esa ,carga que no parece justa".