El Fisco se frota las manos. Los ingresos percibidos por las arcas públicas por el pago del impuesto territorial -también conocido como contribuciones de bienes raíces- mantienen una tendencia al alza a casi un año del proceso de reavalúo de las propiedades llevado a cabo por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Según la Tesorería General de la República (TGR), en el primer trimestre los ingresos por contribuciones se expandieron un 9,3% en relación al mismo período del año anterior, acumulando más de $ 400.000 millones (unos US$ 586 millones). De esta manera, se mantienen en línea con el promedio de los últimos seis años, en los que la recaudación por este ítem se expandió 9,9% anual, con un máximo histórico registrado el año pasado.
Cabe señalar que el 1 de enero del año pasado, el SII inició el proceso de reavalúo de 6,6 millones de bienes raíces no agrícolas, de los cuales alrededor del 60% están exentos del pago de impuestos. En el proceso, el tope exento de avalúo pasó de $ 22,7 millones a $ 33,2 millones.
Las cifras de la TGR hacen referencia a la primera cuota del impuesto territorial, cuya emisión de recibo se realizó el 30 de marzo y el primer pago venció el 30 de abril. El domingo pasado, en tanto, era la fecha tope para cancelar la segunda cuota del gravamen a los bienes raíces.
Metropolitana lidera recaudación
Según Tesorería, en el primer trimestre el 58,9% de la recaudación se concentró en 20 comunas del país, las que aportaron en su conjunto US$ 345 millones a las arcas públicas. De ellas, 14 pertenecen a la Región Metropolitana, concentrando un 46,8% de lo ingresado a nivel nacional.
Las Condes fue la comuna que mayor recaudación generó por contribuciones de bienes raíces, con $ 47.000 millones, un incremento de 2,7% respecto del mismo período del año pasado. Mucho más atrás se ubicó la comuna de Santiago, con $ 22.953 millones, un avance de 3,4% en el último año. Cierra el podio Lo Barnechea con $ 22.497 millones, disparándose 21,6% versus el año anterior. En el top 10, solo tres comunas se ubican fuera de Santiago -Viña del Mar, Antofagasta t Concepción-.
La comuna dirigida por Joaquín Lavín lideró los aportes al Fondo Común Municipal (FCM), mecanismo de redistribución solidaria desde las zonas con mayores recursos hacia las menos favorecidas. Las Condes explicó el 12,5% del aporte al FCM, seguido de Santiago con el 6,1% y Providencia (4,9%). En el top 10 se ubican también los gobiernos locales de Vitacura, Lo Barnechea, Viña del Mar, Antofagasta, Ñuñoa, Colina y Concepción.
En cambio, las localidades que más se beneficiaron en la distribución de los recursos del FCM a abril fueron Puente Alto, con $ 12.837 millones (un 4% del total), Maipú ($ 10.488 millones y 3,2%), La Florida ($ 5.883 millones y 1,8%), La Pintana ($ 4.621 millones y 1,4%) y Temuco ($ 4.199 millones y 1,3% del total).
Por modalidad de pago, el 63,4% de lo cancelado se realizó dentro de los plazos, una mejoría en relación a enero-abril 2018 (60,7%) como del período enero-diciembre del año pasado (61,5%).
La tesorera general de la República, Ximena Hernández, califica como “una muy buena noticia para las comunas más vulnerables del país” el dinamismo del pago de impuesto territorial, ya que por esta vía reciben ingresos “fundamentales” para financiar obras sociales.
“Además, confirma que lo que estamos haciendo como Tesorería para seguir avanzando en un servicio más cercano, eficiente y amable para los contribuyentes, se está reflejando en una mejor recaudación. Para la segunda cuota de contribuciones, nuestro sitio www.tgr.cl estrenó mejoras en su botón de pagos, incorporando ahora la Clave Única del Estado para un más fácil acceso y para dejar registrada la información de las propiedades para futuros pagos”, complementa la autoridad.