Presupuesto 2024: diputados discrepan por nuevo orden para debatir partidas
Se busca optimizar análisis de comisiones distribuyendo ministerios por temática económica, política y social.
- T+
- T-
Un intenso debate generó entre los diputados de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja la propuesta de una nueva distribución de las partidas de los ministerios para la discusión del Presupuesto 2024, que fue elaborada por la Dipres y la Oficina Parlamentaria del Senado, la cual distribuye por temática económica, política y social.
La iniciativa responde a la necesidad de cumplir con un punto del protocolo del erario actual, que busca avanzar hacia un “mejor gasto público” haciendo más eficiente la discusión, armónica según las temáticas y distribuyendo de forma más equitativa la carga de partidas.
El diputado Guillermo Ramírez (UDI) indicó que “esta es la tercera vez que lo discutimos. Creo que es de toda lógica reorganizar las subcomisiones, puede ser una incomodidad para nosotros, pero es sabido que hay cargas distintas respecto a determinadas subcomisiones y si se reorganizan es para que el trabajo sea más ordenado y llegar a tiempo a la sala”.
Pero el diputado Alexis Sepúlveda (PR) se manifestó contrario al cambio: “Se juntan partidas con mayor relación, pero eso no asegura que el trabajo sea más eficiente, porque eso depende de las personas, los atrasos tienen que ver más con la dificultad de los parlamentarios para reunirse”.
Según lo planteado, una sería la “comisión de desarrollo económico”, que analizaría las partidas de Economía, Hacienda, Minería, Energía, Ciencia, Agricultura y Tesoro Público. Luego la “de gobierno interior y organismos autónomos” vería Congreso, Poder Judicial, Contraloría, Interior, Ministerio Público y Servel. La tercera comisión sería de “gobierno y política exterior”, que se abocaría a Presidencia, RREE, Justicia, Defensa y Segegob.
La cuarta, “Sanidad, Ciudad y Territorios”, comprendería OOPP, Bienes Nacionales, Salud, Deporte, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones, y gobiernos regionales; y la quinta comisión “Formación y Movilidad Social”, incluiría Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Mujer, Cultura y Medio Ambiente.