Piñera entra con fuerza al debate de las reformas
Por su parte el ministro Larraín reiteró su disposición a convenir cambios en torno a la reforma, pero precisando que no se puede alterar la esencia de la iniciativa.
- T+
- T-
No hay dudas para el Presidente Piñera, la reintegración en la reforma tributaria no se negocia. El mandatario fue tajante y descartó que el tema sea revisado pese a las declaraciones de los senadores del oficialismo que se abrieron a la posibilidad.
En conversación con radio Cooperativa, la máxima autoridad del país indicó que la reintegración de los sistemas que contempla la Reforma Tributaria es "parte esencial del proyecto" dado que apunta a facilitar y promover el emprendimiento, el crecimiento, el empleo junto con representar un alivio tributario para las Pymes y otorgar equidad horizontal.
Ante la posibilidad de que este sea un elemento de negociación en la Cámara Alta dijo que: "Pienso que la integración es parte esencial del proyecto de modernización" y remató ante la posibilidad de una eventual negociación sobre este punto tal como lo han dejado entrever algunos parlamentarios que "acabo de decirle, no se puede negociar lo que es esencial".
Si bien en Hacienda ven como un "gran logro" que la integración pasara la Cámara de Diputados, saben que el escenario en el Senado es complejo debido a que la oposición está "más alineada" que en la Cámara.
Por lo mismo, hace alrededor de un mes los técnicos de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y del Servicio de Impuestos Internos (SII) iniciaron el trabajo para ver espacios de ajuste para "ir más allá" en las compensaciones que ya se entregaron en el primer trámite.
Larraín reitera disposición
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró esta mañana su disposición a convenir cambios en torno a la reforma al sistema tributario que ahora se tramita en el Senado, tal cual ocurrió en la Cámara de Diputados. Pero, de inmediato advirtió, que esa posición no puede alterar la esencia de la iniciativa.
"Hemos tenido la mejor disposición para llegar a acuerdos, lo que pasa es que los acuerdos no pueden desdibujar proyectos, eso hay que entenderlo", dijo el secretario de Estado luego de participar en una actividad a propósito de la reunión APEC que se realizará en Chile.
Lo anterior, en abierta alusión al planteamiento expuesto por algunos senadores oficialistas que sugirieron al gobierno negociar la reintegración del esquema impositivo, que desde el equipo económico se ha definido como el corazón de la iniciativa.
"Desde el Ministerio de Hacienda y el gobierno hemos estado muy abiertos y hemos incorporado una cantidad importante de elementos nuevos (al proyecto), hemos tenido una negociación, tenemos un acuerdo con representantes de 900 mil PYME, tenemos un acuerdo institucional con la DC", recordó.
Dado lo anterior, Larraín destacó que la negociación por el proyecto tributario no está en las mismas condiciones como se partió. "Lleva más de un año, ha experimentado cambios positivos", acotó junto con mencionar cambios en el tema de las contribuciones para adultos mayores, beneficios para las PYME, contribuciones para las regiones.
"Estamos conscientes que el proyecto no va a salir igual del senado, por eso estamos preparados parta dialogar, conversar, pero es fundamental que el proyecto no se desdibuje", enfatizó.