Pacto fiscal: partidos piden mayor autonomía para nueva agencia de calidad y control del gasto
El Gobierno decidió quitar la suma urgencia al proyecto de gobernadores regionales para discutir con calma las propuestas relativas a mayor transparencia del uso de recursos.
- T+
- T-
La necesidad de que la agencia de calidad y control del gasto tenga una mayor autonomía de la que plantea el Ejecutivo fue uno de los puntos que expusieron representantes de distintos partidos políticos en la reunión que sostuvieron este jueves con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en Teatinos 120.
La segunda cita, a la que llegaron legisladores del oficialismo y la oposición y asesores de Chile Vamos, se centró precisamente en la del Estado y eficiencia en el uso de los recursos.
“Más que echarle mano siempre a los impuestos, hay que tratar de crecer”, dijo el presidente de Amarillos, diputado Andrés Jouannet, tras el encuentro que se enmarca en el diálogo que impulsa el Gobierno para alcanzar un pacto fiscal.
De ahí, contó, le manifestaron al ministro la necesidad de generar una agencia “para que los datos que se entregan para la discusión en el Congreso y con el gobierno de los proyectos, sea homogenizada; hoy tenemos información distinta”.
También subrayaron el cómo tener un Estado con menos grasa, menos funcionarios de confianza, con muchos más profesionales. “Eso beneficia a tener mejores políticas públicas permanentes”, añadió.
El asesor de Amarillos y exministro, René Cortázar, destacó la importancia -porque la ciudadanía lo exige- de mayor transparencia del buen uso de los recursos.
Por ello, expresó sus reparos a crear una instancia con dependencia del Ministerio de Hacienda. “Hay necesidad de que los recursos se usen bien, por tanto, sería necesario tener un organismo autónomo de naturaleza similar a la del Banco Central, que tenga transversalidad y que frente a cada política pública tenga la capacidad de poder evaluar esa política y sus resultados. Evaluar programas, corregirlos o suprimirlos si no cumplen con sus objetivos”, afirmó.
La presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (CS), señaló que escucharon planteamientos para mejorar las propuestas del Ejecutivo y, en ese camino -añadió, “vamos a ir avanzando”.
Sobre la agencia de calidad del gasto público, dijo que “lo que se conversa es el grado de conformación del directorio, que sea más amplio, como funciona la CMF”.
Otro de los presentes en la reunión, el jefe de bancada de la DC, diputado Erick Aedo, sostuvo que frente al pacto fiscal “el Gobierno se tiene que tomar esto con calma”.
A su juicio, “lo que pasó el martes con el proyecto de usurpaciones obviamente que resquebrajó las confianzas en el mundo político”.
Y, por ende, subrayó que el Gobierno no puede pretender que sean otras fuerzas políticas -fuera de esta administración- las que le resuelvan los problemas. “La primera obligación del Gobierno es que su sector esté alineado”, sentenció el parlamentario.
Aedo señaló que en la reunión el ministro de Hacienda hizo público el quitar la urgencia (de suma a simple) al proyecto de fortalecimiento de regiones, “porque son muchas las dudas en el mundo parlamentario respecto a cómo se están utilizando los recursos”.
Uso de los resultados
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, consideró que hubo buena recepción a la agencia de calidad de las políticas públicas que propusieron. “Nosotros consideramos que debe ser parte del ministerio de Hacienda, pero con niveles de autonomía importantes como ocurre con la CMF o el Consejo de Defensa del Estado”, señaló.
Respecto a la solicitud de mayor autonomía de algunos asistentes, dijo que es reconocido en Chile el sistema de evaluación. “Donde a veces nos quedamos cortos, es cómo se usan esos resultados de evaluaciones y es ahí donde hablamos de autonomía técnica, pero que sean parte del Ejecutivo, pero aquí no hay nada dicho, el pacto no se firma hasta que se terminen las conversaciones y estamos recogiendo cada uno de los planteamientos”.
El lunes habrá otra reunión para abordar medidas en relación a crecimiento, inversión y productividad; son 38 medidas, por tanto, se realizará en dos reuniones para recoger de mejor manera las propuestas de los representantes de los partidos. La próxima semana también hay reunión con organizaciones de sociedad civil y con las empresas de menor tamaño.