Pacto fiscal: oposición cuestiona tasa de desarrollo y pide eliminarla
La subsecretaria de Hacienda, por otro lado, se reunió con micro, pequeñas y medianas empresas, para tratar deudas tributarias.
- T+
- T-
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau, participaron este jueves en la reunión con los partidos políticos por el pacto fiscal para analizar los temas relacionados con los incentivos para promover el crecimiento, oportunidad en que los representantes de oposición cuestionaron el establecimiento de la llamada “tasa de desarrollo” que impulsa el Ejecutivo.
El asesor de Evópoli, Juan José Obach, sostuvo que hay mucho por avanzar en medidas pro inversión, particularmente sobre los distintos fondos e incentivos tributarios y también sobre la disminución del impuesto de primera categoría.
En esa línea, afirmó que “creemos desde Evópoli que sería más simple, eficiente y más pro inversión simplemente disminuir la tasa del impuesto de primera categoría y acercarse al promedio de la OCDE que es de 23%”, dijo. Agregó que lo importante es no terminar aumentando la carga impositiva en este pacto fiscal.
Cabe señalar que Hacienda busca crear un impuesto o Tasa de Desarrollo de 2% que las empresas podrán descontar si acreditan que han destinado parte de sus inversiones a financiar proyectos relacionados a innovación y desarrollo (I+D).
Sobre este mecanismo, Obach señaló que como sector estiman que sus criterios “no son lo suficientemente claros y hacen más complejo el sistema tributario, y al revés, lo que queremos todos es tener un sistema más simple”.
Tras la reunión, el ministro señaló que en el marco del pacto fiscal hay un conjunto de medidas que tienen que ver con promover el crecimiento.Sobre el proyecto para disminuir los plazos de permisos, dijo que el proyecto que ve Economía es la reforma estructural a los permisos sectoriales, es decir, los no ambientales “y el compromiso que tenemos es que eso ocurra en este año, aunque no hay fecha definida”.
No se logra acuerdo con Mipyme
La jornada de jueves fue un día intenso en Teatinos 120, pues la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, también lideró una reunión, pero con gremios de micro, pequeñas y medianas empresas, donde el tema de conversación nuevamente fueron las medidas para aliviar las deudas tributarias del sector.
Así, se planteó un “rediseño completo” al procedimiento que permite declarar las deudas como incobrables, donde las PYME tendrán un régimen más flexible para las acreencias por hasta 50 UTM, en cuyo monto no considera multas ni intereses.
Por ejemplo, se plantea que las deudas menores a media UTM podrán ser declaradas incobrables de oficio por parte de la Tesorería General de la República. También, se establece la incobrabilidad para las acreencias avaluadas entre media UTM y 50 UTM, siempre que cumplan tres requisitos, entre otras ideas.
En la cita, si bien se esperaba lograr un acuerdo, no hubo consenso en temas como la antigüedad de las deudas y los montos e intereses. Así, Hacienda acordó enviar información sobre el estado de las deudas del sector con el Fisco.
En una próxima reunión, se acordó analizar ajustes a la propuesta de modificación de normas sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y abordar una mesa de trabajo para mejorar el acceso al financiamiento de las PYME.