Continúan conociéndose detalles del proyecto que prepara el Ministerio de Hacienda para modificar una serie de aspectos del impuesto a la renta, además de contemplar la eliminación o restricción de una serie de exenciones tributarias, en línea con las propuestas de la comisión convocada por el segundo gobierno de Sebastián Piñera en 2021.
Así, por ejemplo Teatinos 120 reveló ante representantes de partidos políticos que insistirá con aumentar la tasa del impuesto aplicable a las ganancias de capital en operaciones bursátiles, hoy situada en 10%.
Hacienda dijo que la idea es llevarla a la misma tasa del impuesto a las rentas del capital, que en la propuesta original de reforma tributaria se ubicaba en 22%. Eso sí, propone mantener la exención para los inversionistas institucionales.
Otra idea con foco en el mercado de capitales es gravar con impuesto de Primera Categoría las utilidades que generan los fondos de inversión privados, eximiendo a los que acrediten que su política de inversión se centra en el capital de riesgo. También se puso sobre la mesa eliminar el diferimiento del impuesto corporativo que beneficia a los dividendos distribuidos desde un fondo de inversión público hacia una persona jurídica.
El presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), Luis Alberto Letelier, es el primer actor del mundo empresarial en abordar la materia, manifestando su oposición al incremento de la tasa aplicable a las utilidades en operaciones bursátiles.
“El hecho de gravar con una tasa del 10% a las ganancias de capital ha tenido un impacto en los montos transados en acciones y cuotas de fondos de inversión que se transan a través de las bolsas. Las transacciones han ido consistentemente a la baja en este periodo, lo que trasciende a la industria de fondos de inversión e impacta el mercado de capitales en su conjunto”, señaló, agregando que antes de discutir nuevas modificaciones tributarias “consideramos relevante revisar los efectos que se han generado versus los impuestos adicionales que se han recaudado”.
Letelier concluyó señalando que para el gremio es "clave que la discusión de las autoridades debe volver a ponerse en el crecimiento, en vez de aumentar la carga tributaria, y tomar conciencia de la importancia de cuidar el mercado de capitales para promover el desarrollo sostenible de nuestro país".