El diputado DC integrante de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, anticipó que votará en contra de varias de las indicaciones que propuso el gobierno al proyecto de reforma tributaria, a partir de la votación de hoy.
En una minuta interna, el parlamentario del Biobío señaló que solicitará votación separada en “todos” los numerales que impliquen una disminución en las facultades de fiscalización y “ventajas” que puedan ser “aprovechadas” por contribuyentes que tengan acceso a asesoría tributaria.
Así, propone pedir votación separada para las modificaciones a la Norma General Antielusión, a las definiciones del Código Tributario, a los derechos de los contribuyentes, al procedimiento de fiscalización, tasación y atribuciones de los directores regionales y del Servicio de Impuestos Internos (SII), y los ajustes a sanciones y procedimientos judiciales.
Si bien Ortiz señaló que considera “rescatable” la creación de la Comisión Antielusión, planteó que debería “modificarse” su composición, asegurando que el SII “no esté en minoría y que no estén el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”.
“Creemos que lo razonable es rechazar los numerales que debilitan la aplicación de la Norma Antielusión, ya que ellas la debilitan en su capacidad de evitar las elusiones tributarias”, afirmó Ortiz en el documento.
Respecto a los derechos de los contribuyentes, el parlamentario advirtió que se incorporan ajustes que podrían “limitar” las facultades de fiscalización del SII, además la de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. También, arremetió contra el principio de silencio positivo en las consultas de contribuyentes al SII.
“Proponemos rechazar aquellas modificaciones perversas al sistema de fiscalización del SII”, lanzó el legislador por la Octava Región.