Nuevo ministro de Justicia descarta sumarios internos por el caso indultos: “Por ahora no forma parte de la discusión”
Luis Cordero indicó que el Gobierno está enfocado en responder a los oficios de la Contraloría y esperar el requerimiento que ha anunciado la oposición al Tribunal Constitucional.
- T+
- T-
El ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que “por ahora” no tiene considerado iniciar sumarios administrativos en su cartera para establecer las responsabilidades respecto a las “desprolijidades” que reconoció el Presidente Gabriel Boric en el proceso de otorgamiento de 13 indultos.
Asimismo, el secretario de Estado planteó que lo primero es conocer las conclusiones de las investigaciones que lleva adelante la Contraloría y el requerimiento que presentará la oposición ante el Tribunal Constitucional (TC).
Cordero realizó estas declaraciones luego de una reunión protocolar con la Corte Suprema, donde nuevamente fue consultado por lo señalado por Boric respecto a las fallas que hubo en el procedimiento para otorgar los beneficios y explicó que “es una afirmación que está vinculada a las cuestiones políticas. Eso tuvo consecuencias y una de esas consecuencias es que hoy me tienen acá”.
De paso, indicó que hasta ahora no tiene previsto iniciar sumarios en su ministerio sobre el tema. “Las responsabilidades administrativas son resultado de consecuencias jurídicas y mientras esta sea planteada como una discusión jurídica, como ha sido planteado no por el Ejecutivo, sino por la oposición, en ese espacio se mantendrá".
Agregó que “las responsabilidades disciplinarias es algo que por ahora no forma parte de la discusión, fundamentalmente porque el Gobierno tiene que responder a los oficios de la Contraloría y esperar el requerimiento que ha anunciado la oposición al Tribunal Constitucional".
Cordero indirectamente defendió los indultos otorgados, señalando que “en el sistema institucional chileno, un acto administrativo legalmente emitido que ha producido sus efectos -esto no lo digo yo lo dice la ley- tiene presunción de legalidad. Y mientras esa presunción no sea derribada, esos actos administrativos son ajustados a derecho”.
El ministro también participó en una audiencia en La Moneda con el nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, con el presidente Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.