DF TAX

Municipios: Habrá un segundo fondo común y más comunas aportarán recursos

Hacienda y Subdere afinan fórmula para reforma al sistema. Proyecto será enviado al Congreso en las próximas semanas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las próximas semanas el ministerio de Hacienda y la subsecretaria de Desarrollo Regional, (Subdere) presentarán al Congreso el proyecto de ley que establece una reformulación del Fondo Común Municipal, con la creación de un segundo fondo al que aportarían unos 20 a 30 municipios más.

Las conversaciones para la elaboración del proyecto las han llevado adelante el titular de Hacienda, Ignacio Briones, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, quienes se han reunido en varias ocasiones y están a la espera de presentarle al Presidente, Sebastián Piñera, el texto final para que resuelva algunos nudos pendientes, especialmente, la forma en que se definirá la tasa de aporte de cada municipio a este nuevo fondo.

Imagen foto_00000003

Conocedores de los avances en el articulado señalan que la base del cálculo serán los aportes de los cinco municipios de mayores ingresos per cápita del país, es decir, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago y Ñuñoa a los que sumarán los recursos de otras comunas. El proyecto busca que los municipios con desarrollo industrial o alta valorización de terrenos también contribuyan Otro factor a considerar será el crecimiento del parque automotriz y el desarrollo de polos productivos.

Clave, la tasa

Lo pendiente, en todo caso, es la forma de definir la tasa. Hoy, la ley de municipios establece que los municipios que aportan al fondo lo hacen por tasas de contribuciones. Lo que se discute es establecer una tabla progresiva por tramo, pero este proceso está todavía en etapa de simulación para conocer los montos que se podrían recaudar y las nuevas comunas que tendrían que comenzar a aportar.

Según algunas de las simulaciones se estima que el nuevo fondo podría tener $68 mil millones a lo que se debe agregar una contraparte del Estado con aporte fiscal de unos US$50 millones. Pero estas cifras están aún en cálculos.

La redistribución de los municipios a todo el país, será en base a criterios de vulnerabilidad de los habitantes de las comunas y el factor más decisivo será el número de pobres de cada municipio.

Imagen foto_00000005
Ignacio Briones, Ministro de Hacienda. Claudio Alvarado, Subsecretario de Desarrollo Regional.

Antofagasta e Iquique

Según indicaron en el gobierno, las comunas que debieran aportar por primera vez a este nuevo fondo serían:  Antofagasta, Iquique, Viña del Mar, Puerto Montt y Quilicura.

El fondo común municipal fue creado en los años 80 y maneja más de US$1.300 millones anuales que se distribuyen entre los municipios.

A fines del año pasado, en medio del estallido social, el gobierno anunció su modificación para aumentar el aporte fiscal al FCM que hoy es de apenas el 3%. El resto lo ponen los municipios más ricos a través del impuesto territorial, los permisos de circulación y patentes comerciales, siendo Las Condes, Vitacura, Santiago, Providencia y Ñuñoa, las comunas que más recursos entregan a este pozo. El Impuesto Territorial es la prinicipal fuente de ingreso de los municipios nacionales.

Esta semana, los alcaldes de oposición emplazaron al oficialismo a reformar el sistema como lo habían anunciado e, incluso, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD) amenazó con llegar hasta tribunales con un recuirso de protección para que el Estado le entregue más recursos a su comuna.

Lo más leído