Mewes: “Planteamos fórmulas distintas para que se aportara a la recaudación, pero que no se esté vinculado con el impuesto de patrimonio”
El presidente de la CPC dijo de su reunión con el Ejecutivo por reforma tributaria que si las sociedades de inversión no son fuente de recursos de financiamiento productivo tendrían que pagar impuestos.
- T+
- T-
Esta mañana, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió a la reunión que los empresarios sostuvieron ayer con el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el titular de Economía, Nicolás Grau, en el contexto de una nueva reforma tributaria.
“Nosotros planteamos fórmulas distintas para que se aportara a la recaudación, pero que no se esté vinculado con el impuesto de patrimonio”, dijo esta mañana el líder gremial en conversación con Tele13 Radio.
Además, mencionó que “preocupación no hubo” respecto al impuesto a los super ricos, explicando que dentro de las conversaciones que se mantuvieron con el Ejecutivo se planteó aumentar a las rentas un tramo adicional.
“Entonces el tema para nosotros tenía que ver con empresas, con los flujos de los recursos, porque en definitiva siempre hemos planteado que si las empresas ganan más, que paguen más, las personas que ganan más, que también paguen más; por eso es que planteamos este aumento de tramo”, explicó.
Sin embargo, advirtió que de las utilidades retenidas “de ahí salen los recursos para mover la economía, para mover las empresas” y que si las sociedades de inversión no son fuente de recursos de financiamiento productivo tendrían que pagar impuestos.
“Nos parecía sensato que sí estuvieran afectos, pero en la medida que no tuviera que volver a inyectarle recursos a las sociedades productivas porque se produce desincentivo y esas sociedades productivas tendrían que recurrir a otros mecanismos para financiarse”, mencionó.
También, mencionó que hay recursos que están en la informalidad que se da en el mercado, por lo que le pidieron al Gobierno “que hiciera la pega de ir a buscar esos recursos para aportar también desde la gestión del Estado, cuidando la disciplina fiscal, pero que desde ahí vaya a aportar y concurra con recursos al sistema tributario”.