Medidas de alivio tributario permitieron al Fisco recaudar casi $ 80 mil millones
La ley que reajusta el salario mínimo extendió hasta marzo de 2024 la vigencia de estos beneficios.
- T+
- T-
La Tesorería General de la República (TGR) entregó el balance final de la primera etapa de alivios tributarios incorporados en la ley 21.514, que estuvieron vigentes hasta el 30 de abril pasado.
Dicha normativa permitía a contribuyentes con deudas tributarias y contribuciones vencidas al 30 de junio del año pasado pagarlas al contado, sin multas ni intereses; o, bien, suscribir un convenio de pago con la TGR para el pago mediante cuotas mensuales (hasta en 48), también sin multas ni intereses acumulados.
Los contribuyentes que opten por un convenio pueden dar un 3% de pie, e incluso 0% de pie, cuando se trate de una deuda morosa acumulada entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de abril de 2022.
Así, en el período que estuvo vigente la normativa, se suscribieron 44.551 convenios entre contribuyentes y la Tesorería, con 135.305 pagos realizados al contado.
Las cuotas pagadas a través de estos convenios totalizaron $ 27.784 millones, incluyendo el pago del pie, lo que derivó en pagos al contado por $ 51.901 millones.
De esta manera, el Fisco logró una recaudación de $ 79.686 millones en impuestos adeudados.
Con la aprobación y promulgación de la ley que aumenta el salario mínimo, estas medidas excepcionales se extendieron hasta el 31 de marzo de 2024.
El tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, explica que las Mipymes que tienen deudas vencidas de impuestos fiscales y territoriales y no alcanzaron a acogerse a este beneficio, lo pueden hacer hasta el 31 de marzo del próximo año.